SONDEO | Morelia, ante saturación de hospitales y restricciones ¿qué dicen los ciudadanos?

Sobre el cierre de actividades los domingos, los lectores comentaron que es una medida parcial, pues el riesgo es de todos los días.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Debido al dramático aumento de contagios de COVID-19 en Michoacán, sobre todo en Morelia, que actualmente es el epicentro de la pandemia en la entidad, el gobierno del estado, en coordinación con el Ayuntamiento de la capital, ha decidido cerrar actividades no esenciales y establecer toda una serie de medidas restrictivas a fin de reducir la movilidad de los ciudadanos y con ello mitigar un poco el impacto de la pandemia.

PUBLICIDAD

A este respecto, preguntamos a nuestros lectores en redes sociales qué opinan y, aunque hubo de todo, la mayoría señalan que es necesario, pero insuficiente, puesto que si se cierra el Centro Histórico, en otros lugares la gente sigue haciendo fiestas y eventos aunque estén prohibidos, además de señalar otros focos rojos, como el transporte público, los tianguis y centros comerciales, donde la gente ha seguido congregándose, como se vio el pasado 5 de enero, con las compras con motivo del Día de Reyes.

A la pregunta sobre qué opina la gente sobre si es suficiente el cierre de actividades los domingos para detener los contagios, Martha García señaló que “Pues aun cerrando los domingos la gente no entiende hasta que este virus llega a la familia entonces sí andamos buscando donde nos atiendan y los hospitales llenos hagamos conciencia que está enfermedad no respeta a nadie seamos más responsables y lo único que nos queda es cuidarnos y si estaría de acuerdo que cerrarán bares y antros”.

Cynthia Rodríguez, por su parte, comentó que por su casa de todos modos se siguen haciendo fiestas al estar en una zona periférica de la capital.

PUBLICIDAD

Maurizio Ramirez respondió que es buena la medida, pero insuficiente: “Ahora con el día de reyes más movilidad, así pasó el 11,12, 24, 31 de diciembre. 01 y 02 de enero, gente irresponsable en la calle y la pirotecnia a todo su esplendor. Y los vecinos si saben quiénes truenan pirotecnia, porque no denuncian?”

Francisco Sánchez y Thal Bazan coincidieron en el impacto económico del cierre de actividades: “Pues es lo mejor desde luego por la salud, sin salud no somos nada, y por otro lado los que se van a ver afectados en sus negocios en lo económico, y esque no estamos preparados para esto, pero ya con los meses que hemos tenido con esta pandemia es cosa de buscar otras opciones, de ser posible, para que no se vean tan afectados”.

Sobre el cierre de actividades los domingos, los lectores comentaron que es una medida parcial, pues el riesgo es de todos los días. En ese sentido se pronunció Gimena Gpe Pérez: “Nooo que nos ganamos con el cierre de un solo día, y los demás abarrotado, y los comerciantes son los que pierden, por la gente tan necia.autoridades mejor vayan al bar que esta junto a soriana río, para que vean lo que si tienen que cerrar”.

Además se preguntó la opinión de los lectores sobre la saturación de hospitales y cuáles son sus expectativas.

Gabriel Chavez dijo que “Se podría habilitar lugares, por ejemplo en la feria que está enfrente del hospital , es grandísimo dónde se instalan los comerciantes, pero creo que eso es lo de menos, el problema es el personal médico (Doctores, enfermeras, asta intendencia) no son suficientes y los que están ya están agotados y la verdad no sé lo merecen, se nos dijo que nada de posadas , fiestas , festejar navidad y año nuevo con mucha gente, de estar en las calles, de visitar familiares ,amigos, ect ect, pero no entendieron y por eso ahora salen los contagiados de todo eso , la verdad si la gente no entendió, pues que paguen las consecuencias, se les dijo los riesgos , no pueden decir que los desconocían, estuvieron padres las fiestas no, mientras los doctores no podían más, pues ahora que todo está saturado que también disfruten la enfermedad”.

Por su parte, Martin Aguilar y Martha López coincidieron en que se debería actuar como en Los ángeles, California, donde las autoridades han dado la orden de que si un paciente no se va a salvar, ya ni lo lleven al hospital.

Finalmente, otros más se pronunciaron por habilitar espacios alternos, como estadios e iglesias.