Suspensión de festejos guadalupanos en Morelia sigue en pie: gobierno de Michoacán y Ayuntamiento

Los comerciantes que se instalan en la zona no podrán hacerlo, y el Templo de San Diego permanecerá cerrado del 1 al 12 de diciembre

Foto, Víctor Ramírez.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este año definitivamente no se permitirá la realización de la verbena popular de las fiestas guadalupanas ni se recibirán a procesiones sobre la calzada de San Diego debido a que no hay forma de garantizar la sana distancia en un evento de estas características, confirmaron autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y el municipio de Morelia.

En conferencia de prensa encabezada por el titular de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), José Rafael Torres Mandujano, se destacaron las cifras de contagio del nuevo coronavirus (COVID-19) que todavía prevalecen en Michoacán y especialmente en Morelia, que es el único municipio todavía clasificado con bandera amarilla. Por lo anterior, señaló, se mantendrá la postura de evitar aglomeraciones por estas fiestas patronales.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre la advertencia de líderes comerciantes de que buscarían instalarse en la zona este 19 de noviembre, las autoridades municipales consideraron que este tipo de expresiones son aisladas, en tanto la mayoría de los comerciantes mantendrán la prudencia y acatarán las medidas anunciadas por la autoridad, además de que en días siguientes se les buscará para proponerles la alternativa de ubicarse en las inmediaciones del Mercado Independencia y agregar la modalidad de venta de alimentos pedidos por vía telefónica.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Servicios Públicos, normalmente la verbena popular de las fiestas guadalupanas cuenta con una modalidad por etapas que inicia con 480 comerciantes permitidos, que aumentan a 670 y finalmente llegan a casi 1 mil 200 oferentes durante las fechas altas previas al 12 de diciembre.

PUBLICIDAD