¿Tendrá la Ciudad de México que volver a detenerse para disminuir estragos de la pandemia de COVID-19?

Con casi 250 mil infectados confirmados y más de 18 mil 600 muertes, la capital tiene una ocupación hospitalaria del 74%, con 400 nuevos ingresos al día

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Luego de que ayer se registrara un total de 254 mil 543 contagios confirmados acumulados y 18 mil 802 fallecimientos, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal, la capital del país continúa con los contagios en aumento.

PUBLICIDAD

En cuanto a las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, el complejo de la Basílica sigue cerrado y las autoridades capitalinas reportaron que desde anoche, sólo 127 personas intentaron acercarse a la entrada del recinto para cantarle “Las mañanitas” a la Virgen.

Hasta el momento, la capital se mantiene en alerta por COVID-19, ya que continúa la tendencia al alza en contagios y hospitalizaciones. Ayer, la mandataria hizo un llamado a respetar las medidas de salud, para prevenir contagios.

La Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lanzó un llamado urgente y casi desesperado a toda la población capitalina para quedarse en casa, no dejar de usar el cubrebocas y evitar reuniones y fiestas porque la capital del país está a una semana de la saturación hospitalaria y los contagios por COVID-19 siguen en aumento.

 “Es fundamental, fundamental, importante, indispensable, que sigamos estas cinco reglas”, que además de las tres mencionadas son ir sólo uno de cada familia a hacer compras y que si alguien da positivo, lo notifique y se aísle. 

Con casi 250 mil infectados confirmados y más de 18 mil 600 muertes por coronavirus, la capital de México tiene una ocupación hospitalaria del 74 por ciento, que sigue creciendo a un ritmo alarmante, según el Gobierno, con unos 400 nuevos ingresos al día, comparado con los 295 de noviembre.

Aunque las autoridades capitalinas siguen ampliando el número de camas y de pruebas –ya son más de 20 mil al día— para rastrear mejor los contagios, Sheinbaum recordó que la principal fuente de infecciones son las fiestas y las reuniones familiares.

En un mensaje transmitido ayer por la tarde, la jefa de Gobierno recordó que la capital sigue en alerta sanitaria.

Estamos en alerta por COVID-19, en emergencia por COVID-19 en la ciudad. Siempre he hablado con la verdad, están subiendo las hospitalizaciones de manera acelerada, estamos creciendo la capacidad hospitalaria junto con el Gobierno de México, pero hoy lo más importante es parar los contagios”.

La mandataria capitalina puso como ejemplo la decisión de miles de religiosos que evitaron congregarse afuera de la Basílica de Guadalupe como cada año lo hacen.

Vean en el gran ejemplo que están dando los fieles de la Virgen de Guadalupe al no asistir este año a la Basílica y celebrar a la virgen desde casa; a eso me refiero, con la acción de cada uno de los habitantes por eso, en alerta COVID-19, en emergencia por COVID-19 en la ciudad”.

“Confío en los habitantes de la ciudad, nos encontramos en alerta por COVID-19, están subiendo las hospitalizaciones y sólo si todos cumplimos vamos a bajar los contagios en la ciudad”, añadió.

La jefa de Gobierno también alertó que la capital del país está a una semana de saturar sus hospitales. Este viernes, dijo, se registró un porcentaje de 74 por ciento de camas totales ocupadas, 78 por ciento en camas generales y 62 por ciento en intubación.

 El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, compartió su preocupación sobre el incremento de hospitalizaciones por COVID-19 en la capital, dijo que “la epidemia está en extremada aceleración”. 

“La velocidad del crecimiento de la epidemia es sumamente acelerado (en la Ciudad de México)”, expuso el funcionario desde Palacio Nacional después de anunciar que se aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus.

En la última semana, la Ciudad de México registró mil 004 muertes al día causadas por la COVID-19.

Reducen horario de comerciantes

El secretario de Gobierno capitalino, José Suárez del Real, presentó un plan para reducir los contagios de COVID-19 en el Centro Histórico, que consiste en la reducción de horario de los comercios no esenciales y de ambulantes.

En videoconferencia de prensa, el funcionario local detalló que, de lunes a sábado, los comercios no esenciales deberán cerrar a las 17:00 horas, mientras que los domingos y lunes se deberán turnar para operar. Asimismo, indicó que los mismos días, los comerciantes ambulantes deberán retirarse a las 16:00 horas y también deberán alternarse los domingos y lunes.

Y anunció que los establecimientos inscritos a la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD) permanecerán cerrados los lunes.

Acceso al centro de la CDMX, dosificado

Suárez del Real anunció que como parte de las medidas de prevención, se implementarán calles de entrada y salida al Centro Histórico, además de que 14 calles estarán cerradas para que sean únicamente de paso peatonal y se reforzará la dosificación en el ingreso de personas.

Además, el secretario de Gobierno indicó que a partir del lunes, los comerciantes de comida en tianguis de la Ciudad de México sólo podrán dar servicio para llevar. En tanto que los comerciantes del Centro Histórico hicieron un llamado a la ciudadanía para, en caso de acudir a la zona, lo hagan cumpliendo las medidas de salud para evitar contagios.

Sheinbaum agradece a fieles de la Virgen de Guadalupe

Este sábado 12 de diciembre, Claudia Sheinbaum agradeció a los fieles de la Virgen de la Guadalupe que se quedaron en casa para evitar concentraciones en la Basílica, ante la alerta de emergencia por COVID-19 en la capital.

A través de redes sociales, Sheinbaum destacó la coordinación con autoridades de la Iglesia católica para mantener cerrado este recinto religioso, del 10 al 13 de diciembre.

En una tarjeta informativa se informó que desde el 1 de diciembre se implementó un operativo en la zona de la Basílica de Guadalupe, en el que participan las secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Inclusión y Bienestar Social, la alcaldía Gustavo A. Madero, en coordinación con la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe para orientar a los peregrinos.

Se refirió que en las inmediaciones del templo mariano permanecerán filtros sanitarios hasta el 15 de diciembre para ofrecer atención médica, gel antibacterial y cubrebocas, así como detectar posibles casos de coronavirus.

Añadió que todos los días se realiza la sanitización del atrio del templo, establecimientos, plazas y vía pública, mientras que en el Puente Papal se instalaron dos cámaras termográficas con alcance de 40 metros, para medir la temperatura corporal.