UMSNH diseña careta protectora para distribuir entre pasantes de áreas de la salud

Ante el desabasto de cubrebocas se distribuirá la careta protectora a los mil 835 pasantes de enfermería, medicina, psicología, dentistas, nutrición y salud pública que hacen servicio social en centros de salud en toda la entidad.

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una careta protectora de uso médico será entregada a los más de mil 800 pasantes del área de la Salud en el estado de Michoacán ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que diseñó un lote de alta calidad y duración a bajo costo de este equipamiento.

La Universidad Michoacana explicó que se trata de un dispositivo cuya transmisión de luz visible es del 92 por ciento, siendo igual a la del vidrio óptico, que ayudara a la atención de posibles pacientes con COVID-19.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la descripción del producto, tiene además una resistencia de 0.2 a 0.5 libra/pie/pulgada, aproximadamente 6 veces mayor a la del vidrio; asimismo, es resistente al agua, álcalis, ácidos diluidos, ésteres simples, hidrocarburos alifáticos, pero no se recomienda para disolventes orgánicos, acetonas, hidrocarburos clorados y aromáticos.

Foto: Cortesía.

La careta tiene buenas propiedades aislantes y resistencia al paso de la corriente eléctrica. Es ligera, ya que tiene un peso específico de 1.19 gr/cm, lo que significa que es 50 por ciento más ligero que el vidrio y 43 por ciento más que el aluminio. Su dureza es similar a la de los metales no ferrosos como el cobre y el latón.

PUBLICIDAD

En un primer momento, a medida que avance la producción, la careta protectora será distribuida a los mil 835 pasantes de la UMSNH en centros de salud en toda la entidad. Es importante recordar que actualmente los estudiantes enfermería, medicina, psicología, dentistas, nutrición y salud pública están haciendo labor de servicio social en las instituciones públicas, en donde en muchos casos se ha denunciado la falta de material para prestar su labor de manera segura.

En un segundo momento, la careta estará disponible para el personal médico y público general a bajo costo. El diseño de la careta, es resultado de un trabajo interdisciplinario de expertos del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH.

Desabasto de cubrebocas

Es importante señalar que la Universidad Michoacana, a través de sus pasantes de las aéreas de la salud, también está contribuyendo a las acciones de prevención en torno a la emergencia sanitaria, asimismo el prepararse en torno a esta coyuntura a través de sus pasantes de las áreas de la salud.

Actualmente, uno de los insumos que más presenta desabasto en farmacia y tiendas son los cubrebocas, situación que ya había permeado hasta a los prestadores de servicio social, por lo que en cuanto la UMSH ponga a la venta este equipamiento seguramente tendrá una respuesta muy positiva de la sociedad michoacana. Un cubrebocas de los más sencillos tiene un precio de 5 pesos por pieza, si se logra encontrar uno. En sitios en Internet y subastas en redes sociales se ofertan piezas de tela a precios que van de los 30 y hasta los 150 pesos por unidad.

Tanto supermercados, tiendas de conveniencia y farmacias reportaron el agotamiento total de este insumo, así como del llamado gel antibacterial. Sobre este último la Universidad Michoacana no ha emitido comunicado alguno, pero otras instituciones como la UTM y el CECyTEM ya están elaborando el mismo para sectores vulnerables e instituciones de salud.