UMSNH une esfuerzos contra el COVID-19 en Michoacán; esto es lo que ha innovado...

Toda la población puede hacer uso del simulador que ya está disponible en un micrositio especial.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ante la contingencia por el coronavirus, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha implementado estrategias para hacer frente a la pandemia.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, presentó al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, el modelo matemático que diseñó el Instituto de Investigaciones de Física y Matemáticas para la modelación y estadística del COVID-19.

PUBLICIDAD

En una reunión celebrada el pasado miércoles, el rector nicolaita indicó que este modelo ya se viene trabajando con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, por lo que a partir de ese día se puso a disposición en un micrositio de esta dependencia para consulta de la población: https://michoacancoronavirus.com/

Ante la presencia de la titular de la Secretaría de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, la Coordinadora General de Comunicación del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista, así como el director del Instituto de Investigaciones de Física y Matemáticas, Alfredo Raya Montaño, y el director de Planeación Institucional de la UMSNH, Julio Vargas Medina, el rector refirió que este modelo tiene como propósito permitir el comportamiento de la enfermedad y los posibles escenarios, es decir si se siguen las medidas de aislamiento social -y sana distancia- o si se continúan con las actividades cotidianas sin restricción.

PUBLICIDAD

Diseñan careta

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) también diseñó una careta protectora de alta calidad y duración a bajo costo.

Se trata de un dispostivo cuya transmisión de luz visible es del 92 por ciento, siendo igual a la del vidrio óptico. Tiene además una resistencia de 0.2 a 0.5 Libra-pie/pulgada, aproximadamente 6 veces mayor a la del vidrio. Es resistente al agua, álcalis, ácidos diluidos ésteres simples, hidrocarburos alifáticos, pero no se recomienda para disolventes orgánicos, acetonas, hidrocarburos clorados y aromáticos.

Tiene buenas propiedades aislantes y resistencia al paso de la corriente eléctrica. Es ligero ya que tiene un peso específico de 1.19 gr/cm, es 50 por ciento más ligero que el vidrio, 43 por ciento más ligero que el aluminio. Su dureza es similar a la de los metales no ferrosos como el cobre y el latón.

En un primer momento, a medida que avance la producción, la careta protectora será distribuida a los 1835 pasantes del área de la salud en el Estado de Michoacán.

Es importante recordar que actualmente los estudiantes enfermería, medicina, psicología, dentistas, nutrición y salud pública están haciendo labor de servicio social en las instituciones públicas de salud de la entidad. En un segundo momento, la careta estará disponible para el personal médico y público general a bajo costo.

El diseño de la careta, es resultado de un trabajo interdisciplinario de expertos del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH.  

Respirador artificial

Ante la falta de respidores artificiales que se requieren para enfrentar la pandemia, la UMSNH diseñó el prototipo de un respirador artificial confiable y de bajo costo.

El rector dijo que actualmente se usan resucitadores que deben ser operados manualmente por los médicos para intentar salvar la vida de los pacientes, empero, con el prototipo diseñado por este equipo de nicolaitas se sustituye esa técnica por un aparato mecánico confiable y de bajo costo que controle variables básicas: frecuencia, volumen,
mezcla de oxígeno, presión y flujo.

Asimismo, Cárdenas Navarro reconoció al equipo de alto nivel que se encuentra conformado por físicos experimentales, ingenieros electrónicos con especialidad en control e instrumentación, ingenieros mecánicos especialistas en diseño y manufactura, arquitectos con especialidad en
diseño, especialistas en materiales y por supuesto, especialistas en inhaloterapia.

El prototipo de respirador artificial, en su parte médica, está siendo validado por expertos en inhaloterapia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con un diseño robusto, confiable y eficiente que automatiza el resucitador manual; además de que tiene un sistema de monitoreo electrónico de variables básicas; se trata de un respirador artificial de bajo costo como contribución de la UMSNH ante la situación actual.

Dialogan con gobierno de Morelia

La mañana del 27 de marzo, el rector nicolaita Raúl Cárdenas Navarro se reunió con el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, donde presentó las propuestas y acciones con las que la UMSNH está contribuyendo a la contingencia.

Durante la reunión Alfredo Raya Montaño, director del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana, detalló el modelo matemático de predicción de la evolución de cotagio del Covid-19 para el caso de Morelia.

El modelo permitirá a las autoridades municipales tomar decisiones con información más amplia y precisa ante la contingencia. En este sentido, el rector expuso ante las autoridades municipales las diferentes iniciativas nicolaitas para apoyar la contingencia a corto plazo, a saber, la elaboración de gel antibacterial, la elaboración de caretas protectoras, la posibilidad de realizar pruebas de diagnóstico de contagio mediante PCR y la fabricación de ventiladores artificiales.

Cárdenas Navarro dialogó con el presidente municipal sobre los desarrollos tecnólogicos de la Universidad Michoacana a mediano plazo como el diseño de un biosensor para el diagnóstico rápido del Covid-19 y el desarrollo de herramientas médicas de prevención y tratamiento de la enfermedad.