La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 01:46
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  1:46
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    COVID-19 | 31 Jul, 2023, 18:51

    UNAM detecta cambios en comportamiento del COVID-19 y recomienda usar cubrebocas

    La UNAM alertó sobre el incremento acelerado de casos positivos de COVID-19, “lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”.

    Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de COVID-19 en México, específicamente respecto al número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico, lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país.

    PUBLICIDAD

    Sin embargo, la máxima casa de estudios del país aclaró que los indicadores de hospitalizaciones, defunciones y variantes virales se mantienen sin cambios que destacar.

    A pesar de que la situación se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables, la institución recomienda que en esta época del año, y ante inicio de las actividades escolares, continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por COVID-19, así como de otras enfermedades respiratorias (Influenza, virus sincicial respiratorio, neumonía, etc.), especialmente considerar a las personas más vulnerables de la comunidad.

    Samuel Ponce de León, coordinador Académico del Seminario Permanente de Bioética de la UNAM, detalló que aunque se ha detectado un aumento del número de casos de COVID-19, esto no se ha visto reflejado en el aumento de hospitalizaciones o que requieran de atención hospitalaria.

    PUBLICIDAD

    “Esto tiene que llamar nuestra atención para mantener las precauciones que para el día de hoy conocemos muy bien, en términos de evitar salir si uno está enfermo, evitar los contagios y en algunas condiciones continuar usando el cubrebocas”, dijo en entrevista por Radio Fórmula.

    El 5 de mayo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, sin que haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial.

    La declaración de que la COVID-19 ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional implica que los países debían pasar del modo de “emergencia” al de “manejo y control” de la COVID-19, como ocurre con otras enfermedades infecciosas, es decir, la COVID-19 pasa a ser una enfermedad endémica, como ocurre con la influenza u otros padecimientos.

    “La COVID-19 no ha terminado. El riesgo continúa. Por esa razón, los países, ni sus sistemas de salud, al igual que sus poblaciones, pueden bajar la guardia”, destacó en ese entonces el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

    El final de la emergencia sanitaria internacional significa que la COVID-19 es ahora un problema de salud establecido y persistente, pues el virus llegó para quedarse y los países deben integrar las actividades de vigilancia y respuesta en los programas de salud regulares.

    Recomendaciones ante posible contagio de covid

    • Las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda (gripa, catarro, tos, dolor de garganta, fiebre) deben procurar aislarse, descansar para recuperarse en un periodo de tres a cinco días. Se recomienda no automedicarse, buscar atención o acompañamiento médico a fin de vigilar la evolución y con ello identificar complicaciones de manera oportuna.
    • En caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria aguda, usar en todo momento cubrebocas durante la convivencia con otras personas.
    • Uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.
    • Ante la presencia de uno o varios casos simultáneos en una misma área de trabajo o actividad académica, se recomienda que las personas enfermas se aíslen de tres a cinco días, promover activamente la ventilación. incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboren en lugares cerrados, y ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de covid-19 avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia.
    • Procurar en todo momento una adecuada higiene tanto individual como del mobiliario e instalaciones.

    UNAMCOVID-19

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Tragedia en Uruapan: mueren calcinados 5 integrantes de una familia al incendiarse su vivienda por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante
    • Autoridades y delincuentes protagonizan balacera en la Calzada Benito Juárez de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Justicia | 10:20 pm

      FGR entrega órdenes de aprehensión a EE. UU. y solicita la deportación de Inés Gómez Mont

    • Agresiones e impunidad contra periodistas en el mundo.
      Impunidad | 9:22 pm

      Asesinatos de periodistas aumentan 20 % en 2024-2025 impulsados por conflictos armados, alerta la Unesco

    • Ambulancias y elementos de protección civil atendiendo la emergencia por explosión de pirotecnia en Xilitla.
      Estados | 7:50 pm

      Explosión de pirotecnia en panteón de Xilitla deja varios lesionados; habría un menor entre los afectados

    • Migración | 7:03 pm

      La vigilancia fronteriza de EUA empuja a migrantes hacia rutas marítimas más peligrosas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto