Revelan relación de Raúl Flores, exoperador de dos cárteles, con equipos de futbol mexicano

Aunque en 2020 se le vinculaba principalmente con el CJNG, el gobierno de Estados Unidos ha destacado su relación con el Cártel de Sinaloa

Agencias / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de las recientes acusaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en relación con la vinculación entre el narcotráfico y el ámbito deportivo en México, surge el nombre de Raúl Flores Hernández, alias El Tío o El Señor, un presunto exoperador tanto del Cártel de Sinaloa como del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dos de las estructuras criminales más influyentes en el país.

PUBLICIDAD

Raúl Flores Hernández ha sido señalado por la OFAC de generar una “gran riqueza” gracias a su cooperación con estos grupos criminales. Aunque en 2020 se le vinculaba principalmente con el Cártel de Jalisco Nueva Generación liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, y el Cártel del Pacífico, la OFAC ha destacado su relación con el Cártel de Sinaloa.

Según documentos del Departamento del Tesoro, esta cooperación le habría permitido acumular una considerable riqueza, la cual invirtió en una amplia red de negocios y bienes raíces, principalmente en Guadalajara, Jalisco.

Entre las conexiones de Raúl Flores Hernández con el mundo deportivo, destaca su presunta relación con el Club Deportivo Morumbi AC, también conocido como Guerreros Autlán. Este equipo, con sede en Zapopan, Jalisco, tenía presencia en la Segunda y Tercera División del futbol mexicano, según informes de la OFAC y reportes del medio Milenio.

PUBLICIDAD

Incluso, en un blog accesible actualmente en internet, se puede encontrar la historia del Club Deportivo Morumbi, donde Raúl Flores Hernández figura como uno de los miembros fundadores. El blog señala que él, junto con otras personas, contribuyó a la creación de equipos de futbol infantiles y juveniles.

Este caso pone de manifiesto la compleja relación entre el crimen organizado y diversos aspectos de la sociedad mexicana, destacando la necesidad de abordar y prevenir la infiltración del narcotráfico en instituciones y actividades cotidianas.