¿Cuál es el propósito de #UnDíaSinNosotras y cómo se unen las mujeres de Michoacán al movimiento?

«Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52% de la población. #UnDíaSinNosotras #ParoNacional», señalan las convocatorias.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La crisis de feminicidios y violencia hacia las mujeres en México es lamentable y alarmante, a pesar de los movimientos feministas y las múltiples marchas que se han realizado hace varios años, las cifras en casos como estos no han descendido y se han mostrado casos de tortura y odio incluso a menores de edad que sin duda colocan a las mujeres en una situación de peligro y vulnerabilidad.

A raíz de esto, colectivos feministas y activistas en universidades, dependencias públicas y empresas privadas de todo el país han convocado a través de redes sociales a un Paro Nacional llamado “Un día sin mujeres”, esto con el fin de exigir a las autoridades una acción sobre la violencia contra las mujeres y justicia contra los culpables de feminicidio.

PUBLICIDAD

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y para este día se planea un marcha masiva y nacional en la mayoría de los estados de la República. En la Ciudad de México se tiene planeada una marcha a las 14:00 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo.

La marcha en la Ciudad de México es convocada por la Asamblea Feminista Juntas y Organizadas. Partiría a las dos de la tarde del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, con una parada intermedia en la Antimonumenta que se localiza frente al Palacio de Bellas Artes.

PUBLICIDAD

En Morelia se espera que la movilización inicie desde las Tarascas terminando enfrente de Catedral.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora no se institucionalizó hasta 1975, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió por fin dar oficialidad a las reivindicaciones de las mujeres por la igualdad de oportunidades respecto a los varones. 

La convocatoria para Un Día sin Mujeres se realizaría el 9 de marzo un día después de las movilizaciones y eventos que se realizarán por esta conmemoración, el propósito de este movimiento es contrastar la situación de violencia que se vive con su ausencia.

"Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52% de la población. #UnDíaSinNosotras #ParoNacional", señalan las convocatorias. 

Otro objetivo del paro nacional de mujeres es visibilizar la importancia de la mujer en nuestra sociedad, dentro de los argumentos que podemos ver en redes sociales están “Si a México no le importamos, que se queden un día sin lo que consumimos, que ninguna mujer cargue gas, compre, venda, salga a trabajar, a la escuela o a realizar cualquier actividad.”

Uno de los lemas que se maneja en redes es “El Nueve Ninguna se Mueve”, mujeres comparten la invitación en redes sociales para que ninguna mujer realice labores o actividades ese día.

Hasta el momento 2 instituciones de Michoacán y el gobernador del estado se han pronunciado a favor del movimiento.

La Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo y la Universidad Latina de América (UNLA) han expresado a través de comunicados la promulgación a favor de “un día sin nosotras”.

La Rectora de la UNLA, la Mtra. Mariana Sosa Olmeda, resaltó la importancia de actuar ante la violencia que se está viviendo actualmente en el país y respaldar cualquier iniciativa encaminada a mejorar y restaurar el tejido social.

Por otra parte la UMSNH ha compartido este comunicado:

El gobernador Silvano Aureloes también publicó en sus redes sociales “Por mis hijas y las hijas de todas y todos. Por todas las mujeres. Porque sin ellas, no hay rumbo ni futuro; porque son el valor y la fuerza de Michoacán”

La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, (ENES) aún no ha expresado ninguna postura sobre el tema, sin embargo, alumnos de la institución se muestran a favor de apoyar el movimiento.