Designan a Salvador Vega como rector general de la UAM

Agencias/La Voz de Michoacán. México, 3 Jul.- La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) designó al doctor Salvador Vega y León como rector general de esta casa de estudios para el periodo 2013-2017. En un comunicado, la Junta Directiva informó que Vega y León figurará como un articulador de las iniciativas de este …

Sin-título-4

Agencias/La Voz de Michoacán.
México, 3 Jul.- La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) designó al doctor Salvador Vega y León como rector general de esta casa de estudios para el periodo 2013-2017.

En un comunicado, la Junta Directiva informó que Vega y León figurará como un articulador de las iniciativas de este órgano colegiado, el Patronato y el Colegio Académico, a través de una «gobernanza colegiada horizontal», en la cual las decisiones sean producto de la capacidad argumentativa y de persuasión.

En el programa de trabajo concebido para su gestión, Vega y León afirma que este nuevo estilo de gobierno colegiado devolverá al profesor-investigador su papel nodal en las tareas de la institución.

PUBLICIDAD

También plantea que la carrera académica al interior de la UAM debe incluir el aumento en los salarios de los profesores, para evitar que el grueso de sus ingresos mensuales dependa de becas y otros incentivos, brindándoles certidumbre laboral.

En ese mismo sentido, Vega y León propone trabajar en la integración de un esquema de ahorro para el retiro, probablemente con la aportación de la UAM y sus profesores.

PUBLICIDAD

Asimismo se proyecta hacer las gestiones y las previsiones financieras necesarias que permitan dar cauce adecuado al proceso de renovación generacional del profesorado, garantizando que no se afecten las funciones sustantivas de la universidad.

Se pronuncia por mejorar los servicios dirigidos a la comunidad estudiantil como el incremento de los beneficiarios del Programa de Becas para la Educación, ampliar la cobertura y calidad de la banda ancha en las unidades universitarias y potenciar la movilidad del alumnado hacia universidades nacionales y extranjeras.

Vega y León es doctor en Ciencias y en Ciencias Veterinarias por la Universidad Agraria de La Habana. Fue rector de la Unidad Xochimilco de la UAM desde el 26 de junio de 2010.

También es vicepresidente segundo del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, con sede en Buenos Aires, desde abril de este año; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, y profesor fundador de la UAM con casi 40 años de servicio.

Desde 2008 es representante de esta casa de estudios frente al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud.