Detienen a Emilio Lozoya en España

El exfuncionario está acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude.

Foto: Archivo.

Notimex / La Voz de Michoacán


Ciudad de México. El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la pasada administración de ese país, Emilio Lozoya, fue detenido en el sureño puerto español de Málaga, informó hoy la Fiscalía General de la República mexicana.

El exfuncionario está acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude, confirmó Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de México, en entrevista con Radio Fórmula. El funcionario añadió que inician ahora los procedimientos para su extradición.

PUBLICIDAD

El pasado noviembre, Gilda Margarita Austin y Solís, madre de quien fue responsable del área de Asuntos Internacionales en la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), recibió cargos por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Los recursos correspondientes, unos 390 mil dólares, fueron depositados en una cuenta bancaria de Austin y Solis desde otra cuenta. Presuntamente corresponden a un soborno de la constructora brasileña Odebrecht.

Acusaciones

En 2016, Emilio Lozoya dejó la dirección de Pemex y en su lugar quedó José González Anaya, quien venía de la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pero las cosas empeorarían rápidamente para el exdirector de Pemex, pues comenzaron las acusaciones en su contra por presuntamente haber recibido sobornos de hasta 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht, esto a cambio de apoyar a la compañía brasileña a obtener contratos de manera indebida.

Y aunque, el exfuncionario no tardó en salir a negar "categóricamente" los hechos, pronto se daría a conocer más información al respecto.

Madre de Lozoya enfrentaría proceso en libertad, por su edad

Gilda Margarita Austin Solís, quien por su avanzada edad podría enfrentar en libertad su proceso por supuesto enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.

Luego de ser presentada ante el juez de Control con sede en el Reclusorio Norte, el juzgador Jesús Eduardo Vázquez Rea le leyó sus derechos y le informó que por su edad y condición de salud, durante la audiencia -en la que se determinará si la mujer podrá enfrentar el juicio en libertad- estaría vigilada por personal médico.

A Gilda Austin de 71 años de edad se le señala de haber recibido cerca de siete millones de pesos entre 2010 y 2012, como presunto soborno por parte de la empresa Odebrecht, para obtener contratos con Pemex.

Emilio Lozoya, accionista mayoritario de otra empresa en Inglaterra

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) dieron a conocer la existencia de una entidad mercantil asentada en Londres, Inglaterra, de la cual, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se hizo accionista mayoritario en plena campaña electoral del 2012

El hallazgo de una nueva empresa en un lujoso edificio en Londres pone en duda la declaración patrimonial de Emilio Lozoya Austin.

Foto: Twitter.

Cuando tomó posesión de su cargo al frente de Petróleos Mexicanos, en diciembre de 2012, declaró ser cofundador de JF Holding SA, una empresa afincada en Luxemburgo, y poseer títulos en tres organizaciones privadas, de las que no aportó nombres.

En registros públicos consta que, además de la compañía de Luxemburgo, Lozoya ha participado en tres empresas más en Alemania, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) le atribuye otra en las Islas Vírgenes Británicas, que supuestamente fue utilizada para la triangulación de sobornos.

Una investigación periodística localizó una nueva empresa en Londres, Inglaterra, que no se conocía, y en la que Lozoya se hizo accionista mayoritario en plena campaña presidencial de 2012, en la que era coordinador de vinculación internacional del entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.