Detienen en EUA a Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional de Peña Nieto

Aunque no se han dado a conocer los cargos por los cuales el general fue detenido, al parecer la captura habría sido solicitada por la DEA.

Foto: Twitter.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El general Salvador Cienfuegos Zepeda, jefe de la milicia en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en el aeropuerto de los Ángeles, California, en Estados Unidos. El gobierno de México no ha sido enterado de los cargos que se le imputan, pero el canciller Marcelo Ebrard adelantó que en las próximas horas se darán a conocer.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, oficializó la detención del general Cienfuegos, aunque será la cónsul en Los Ángeles la que ofrecerá detalles. Por lo pronto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le otorgará la asistencia consultar a la que tiene derecho, notificó el secretario de Relaciones Exteriores.

PUBLICIDAD

Si bien aún no se han dado detalles ni los cargos que se le imputan al general retirado de 72 años de edad, en Estados Unidos se ha revelado que Cienfuegos Zepeda arribó a ese país la tarde de este jueves y se encontraba en un viaje con su familia cuando se cumplimentó la orden de arresto que habría sido a petición de la agencia antidrogas, la DEA.

En diciembre de 2018 el general Cienfuegos anunció su retiro, una vez que entregó la Secretaría de la Defensa Nacional a Luis Cresencio Sandoval, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre los cargos y actividades operativas que desempeñó en el Ejército Mexicano fue al frente de la Oficialía Mayor, así como Inspector y Contralor General. Fue nombrado titular de la Sedena cuando el mando era el General de mayor edad y de mayor escalafón.

Cienfuegos Zepeda ha sido comandante en las regiones militares de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero y Jalisco. Asumió la encomienda como secretario de la Defensa Nacional desde el primer momento de la gestión de Enrique Peña Nieto. A él le correspondió mantener la estrategia de lucha contra el crimen organizado que emprendió ese gobierno. Fue promotor de la Ley de Seguridad Interior.

Tlataya y Ayotzinapa, las tragedias durante su gestión

Durante su gestión como secretario de la Defensa Nacional, la institución quedó salpicada por varias denuncias de ejecuciones extrajudiciales, mismas que indignaron a la sociedad mexicana. Una de las más complejas fue la que ocurrió en Tlatlaya, cuando militares se enfrentaron a supuestos miembros del crimen organizado en 2014.

En el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en estos momentos hay órdenes de aprehensión en contra de militares, quienes también estarían involucrados en este crimen que ha conmocionado a los mexicanos. En total, según estimaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hubo al menos 15 ejecuciones extrajudiciales.

Al dejar la encomienda en la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda resaltó que el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea quedaban en buenas manos, reconociendo a Luis Cresencio Sandoval como un soldado ejemplar que habrá de desempeñar destacadamente el honroso cargo que se le ha conferido”.

“Solamente quiero manifestarles mi enorme orgullo por haber servido al país desde la Secretaría como un soldado más”, dijo a manera de despedida el entonces jefe de la milicia mexicana, tras destacar que concluyó su labor satisfecho con lo logrado y con el apoyo que le brindó el presidente Enrique Peña Nieto, con quien se propuso “transformar a la institución”.

Los desvíos de recursos

El diario español El País en su momento exhibió que el Ejército Mexicano habría desviado 240 millones de pesos a una empresa fantasma durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. El medio indicó que la empresa actuaba en conjunto con otras compañías para encarecer los bienes que ofertaba a la Sedena.

La Secretaría de la Defensa Nacional realizó compras a DRM Aceros Internacional por insumos para la producción de armamento, municiones, explosivos y equipos militares; esto entre 2013 y 2016, según reveló por su parte el medio 24 horas, quien recordó que en 2018 el Servicio de Administración Tributaria determinó que esa empresa era fantasma.

La caída del jefe militar

Salvador Cienfuegos Zepeda es el primer exsecretario de la Defensa Nacional en la historia moderna y en las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos que es detenido por una de las agencias más influyentes en la lucha contra el narcotráfico. Justamente el general de cuatro estrellas fue el brazo derecho del presidente Peña Nieto en la lucha contra la inseguridad.

La aprehensión del mando militar, quien incluso fue uno de los 300 líderes más influyentes de México, se da en Estados Unidos, en donde también fue detenido hace unos meses Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, a quien también se le acusó de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.