Sin regreso a clases presenciales, la SEP establece criterios de evaluación para Básica. Conoce cuáles

Para los resultados se tomarán en cuenta los niveles de comunicación entre docentes y estudiantes determinados por la dependencia: continua, intermitente e inexistente.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó los criterios de evaluación del ciclo escolar que se lleva a cabo en medio de la pandemia del COVID-19, además, advirtió que no habrá regreso a clases presenciales en las escuelas hasta que haya semáforo epidemiológico verde en las entidades.

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La SEP aclaró que serán preliminares las calificaciones o valoraciones registradas para este y, en su caso, para el periodo subsecuente, ya que las definitivas se registrarán a al final del ciclo 2020-2021 de acuerdo con lo que establezca la norma correspondiente.

A través de un comunicado, la SEP reconoció que el actual proceso de enseñanza-aprendizaje ha tenido variaciones, en gran parte, por el entorno familiar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; los niveles de accesibilidad a dispositivos electrónicos y conectividad; la disposición de espacios adecuados para el aprendizaje y el acompañamiento de madres, padres de familia y tutores.

Por esta razón, la dependencia federal recordó que se establecieron tres niveles de comunicación y participación de las y los alumnos: comunicación y participación sostenida, cuando existe una comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnos; comunicación y participación intermitente, cuando la comunicación entre alumnos y docentes es esporádica o parcial; y la comunicación inexistente, cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los educandos.

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La SEP recomendó que para todos los niveles y modelos de aprendizaje se dé prioridad a la función formativa de la evaluación; emplear estrategias complementarias para el aprendizaje; valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes; considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumnos.

Asimismo, asignar calificaciones en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes; y utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

La evaluación

La Secretaría de Educación Pública, a cargo de Esteban Moctezuma, determinó que la evaluación estará a cargo del docente de grupo en Preescolar, Primaria y Telesecundaria, y del docente de asignatura en Secundaria. En caso de ausencia, la directora o director, supervisora o supervisor, podrán asumir esta atribución.

Para los alumnos que mantienen una comunicación y participación sostenida la evaluación se llevará a cabo con base en las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de marzo de 2019.

Y para los estudiantes con los que se mantiene una comunicación y participación intermitentes deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda “información insuficiente”.

Para el nivel de Preescolar deberá anotarse en el apartado Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje; y en Primaria y Secundaria, en el espacio de Observaciones o recomendaciones generales del docente.

En lo que respecta a las alumnas y alumnos que han tenido una comunicación prácticamente inexistente, para Preescolar se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información en el apartado Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje, para Primaria y Secundaria, en el de Observaciones o recomendaciones generales del docente.

En el caso de las alumnas y alumnos en traslado que soliciten presentar la valoración del primer periodo en la nueva escuela, podrán hacerlo con el apoyo del docente que se encuentre a cargo del grupo receptor.

Los resultados de la evaluación y las boletas se entregarán por medios electrónicos o los disponibles pertinentes, respetando las medidas sanitarias emitidas por la autoridad competente.

Y en las localidades que no sea posible la entrega a través de medios electrónicos, se acordará con las autoridades escolares del plantel la entrega física en la escuela, tomando en cuenta las medidas de higiene, limpieza y sana distancia.