El “Jefe de Jefes” tiene 22 padecimientos, entre ellos cáncer facial, por eso va a prisión domiciliaria

El parte médico fue el que convenció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el exlíder del Cártel de Guadalajara sea atendido en su casa.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Miguel Ángel Félix Gallardo, el “Jefe de Jefes”, padece 22 enfermedades y toma 13 medicamentos, por eso se determinó que dejara el penal de “Puente Grande”, Jalisco, y continuará el cumplimiento de su condena en su domicilio.

PUBLICIDAD

Este jueves, el gobierno federal, a través de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer el parte médico que convenció al presidente Andrés Manuel López Obrador para que considerar que el exlíder del entonces Cártel de Guadalajara sea atendido en su casa.

De acuerdo con la ficha que presento la funcionaria pública, Félix Gallardo de 76 años, tiene actualmente un diagnóstico de 20 padecimientos, entre los que destacan: sordera izquierda y muy mala audición derecha; atrofia del globo ocular derecho y glaucoma en ojo izquierdo; carcinoma facial, hernia de próstata benigna, vértigo de larga evolución, esofagitis, ansiedad y depresión crónicas; hipertensión arterial, diabetes mellitus, tuberculosis pulmonar latente y neumonía adquirida en el reclusorio.

Además, tiene prescripción de fármacos como Renacenz, Nootropil, Nexium, Pemix, Pregabalina, Psyllium plantago, Timolol oftálmico, Medformina, Ketorolaco, Aspirina, Dotbal, Calcitriol y Piridoxina.

PUBLICIDAD

El capo se mantendrá en arraigo domiciliario debido a que su estado actual de salud requiere de atenciones que en el penal donde se encuentra recluido no se le podrían brindar, por ejemplo, atención especializada constante, vigilancia estrecha y supervisión durante las 24 horas del día.

Actualmente es atendido de manera permanente por el área médica, así como por especialistas de segundo y tercer nivel, y en las ocasiones en la que se ha requerido trasladarlo, ha tenido que ser por medio de vehículos especializados (ambulancia de enfermería crítica), detalló Rosa Icela Rodríguez.