"Él quería hacerlo, no podía detenerlo, fue su voluntad", habría dicho el abuelo del niño que perpetró ataque

El mandatario estatal indicó que hay más carpetas de investigación abiertas contra la familia del menor, y que ya no es sólo la que tiene que ver con el suceso del pasado viernes.

Redacción / La Voz de Michoacán


Coahuila. Luego de que fuera intervenido el teléfono de José Ángel “N”, el abuelo del niño que perpetró el ataque en el Colegio Cervantes, donde murió una maestra y el menor, y además dejó 6 personas heridas, arroja que al parecer este sabía sobre la intención del niño para realizar el tiroteo, y que fue él mismo quien le facilitó el arma.

Según una conversación que fue encontrada por la Fiscalía General de Coahuila, en el teléfono celular del abuelo y difundida por el Diario “El Zócalo de Saltillo”, tras el tiroteo en el Colegio, José Ángel ‘N’ habló con su hija, quien le reclamó que le diera las armas de fuego.

Contenidos relacionados

“¿Por qué se la diste papá (refiriéndose al arma), ves lo que pasa? Cuando lo vi no me sorprendí, sabía que fuiste tú quien se la dio”, le comentó.

PUBLICIDAD

“Él quería hacerlo, no podía detenerlo, fue su voluntad, hija”, respondió el hombre de acuerdo con una de las transcripciones.

Se espera que José Ángel sea vinculado a proceso por omisión de cuidados, corrupción de menores y homicidio calificado con alevosía y ventaja por omisión de acción jurídicamente debida.

PUBLICIDAD

Niño agresor del Colegio, con inteligencia superior: Riquelme Solís

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, mencionó que en las indagatorias psicológicas del menor de 11 años que disparó en el colegio Cervantes y mató a su maestra el pasado viernes, denota una inteligencia superior a la de edad que tenía, lo que provocó que pudiera ocultar su entorno cercano.

El mandatario estatal indicó que hay más carpetas de investigación abiertas contra la familia del menor, y que ya no es sólo la que tiene que ver con el suceso del pasado viernes, donde la Fiscalía ha señalado al abuelo paterno como el probable responsable por omisión del homicidio de la maestra María Assaf Medina.

Además, confirmó que la madre del menor murió por una operación, y que la abuela materna sí fue asesinada. "Tenía un entorno muy complejo del niño, pero no era la única causa", dijo.

Riquelme Solís sostuvo una reunión por casi dos horas con padres de familia del colegio Cervantes, con quienes se comprometió a conformar un grupo de psicólogos que atiendan las distintas circunstancias que de salud alrededor de la institución y su comunidad educativa.

Están asustados. Quieren apoyo psicológico, protocolos que les garanticen la seguridad de sus hijos, quieren olvidar este triste percance. Piden comunicación, respeto de lo que se divulga", comentó.

Consideró que existe un ambiente positivo, pero reconoció que hay temor por parte de las familias. Adelantó que este viernes, el colegio realizará un proceso de catarsis relacionado con un diálogo con los alumnos.

Asimismo, informó que acordaron que iban a colocar arcos detectores de metales, así como barras detectoras que cargarían los guardias. El gobernador mencionó que estas decisiones tranquilizan a las familias.

Investigan finanzas de abuelo y padre de niño de Torreón

La Fiscalía General del Estado (FGE) -a través de la Unidad Local de Inteligencia Financiera- solicitó una investigación sobre las finanzas de José Ángel “N”, de 58 años, y de su hijo, José Ángel “N”, de 37 años, abuelo y padre, respectivamente, del menor que desató una balacera en el Colegio Cervantes de Torreón, el pasado 10 de enero.

En un comunicado, la dependencia señaló que fueron detectadas diversas inconsistencias arrojadas a la luz de los estudios socioeconómicos realizados al seno familiar en el que coahabitaba el menor, quien asesinó a su profesora y después se suicidó.

Añadió que la unidad local, por el acuerdo de coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México, solicitó su intervención.