Detectan tres posibles casos de rabia humana en menores en Oaxaca; dos están graves

Se trata de tres niños de 8, 7 y 2 años de edad, dos de los cuales están graves; los casos estarían relacionados con mordida de murciélago.

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Secretaría de Salud de Oaxaca detectó tres posibles casos de rabia humana en Oaxaca, dos de los cuales son reportados en estado grave, por lo cual activó un protocolo de vigilancia epidemiológica.

PUBLICIDAD

La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, informó este lunes que los casos corresponden a tres menores, de 8, 7 y 2 años de edad, quienes fueron ingresados al Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso.

La funcionaria explicó que estos casos se habrían derivado de la mordida de un murciélago en la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, en la sierra sur de Oaxaca.

“Se realizaron pruebas de laboratorio, las cuales se enviaron para análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, con el fin de confirmar o descartar la presencia del virus”, detalló la secretaría de Salud.

PUBLICIDAD

Velasco Hernández detalló que los dos menores hospitalizados se encuentran en estado “sumamente crítico”, mientras que la tercera paciente no ha presentado síntomas, pero está bajo observación médica y se comenzó con su esquema de vacunación antirrabica.

“Es importante decir que las niñas y el menor infectado viven en una comunidad con condiciones de extrema marginalidad, resultado de la falta de atención de los gobiernos anteriores”, responsabilizó.

Personal del programa Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), del programa estatal de rabia y del IMSS-Bienestar, realizan acciones de vigilancia en la localidad y buscan contactos, sin que hasta el momento se identifiquen más personas con síntomas.

En caso de presentar una agresión de animales domésticos o silvestres, la Secretaría de Salud pidió a la población que reporte y acuda al servicio médico para iniciar el protocolo de atención que permita identificar a tiempo la presencia del virus.