FGR procede contra anestesiólogo; lo acusa de adquirir fentanilo sin permisos

El anestesiólogo realizó el trámite para emitir recetas de este tipo de medicamentos, pero Cofepris se lo negó.

Foto: RRSS.

Redacción / La Voz de Michoacán

Baja California Sur. La Fiscalía General de la República (FGR) procedió penalmente contra el anestesiólogo Gustavo Aguirre, con la finalidad de que sea procesado por presuntamente haber adquirido medicamentos controlados con fentanilo, sin la autorización federal.

PUBLICIDAD

La FGR informó que inició una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de contra la salud en su modalidad de transporte, en contra del especialista, señalado por adquirir cuatro cajas con seis ampolletas de fentanilo, pues no contaba con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para emitir recetas con esa sustancia.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, junto con el Ministerio Público Federal, ejecutaron una orden de cateo en el domicilio del médico, en Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde se aseguraron ampolletas con fentanilo, efedrina, morfina y Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC).

El dictamen correspondiente en materia de química forense se realizó determinando que cada una de las sustancias encontradas, resultaron positivas.

PUBLICIDAD

Aunque el anestesiólogo Gustavo Aguirre realizó el trámite para emitir recetas de este tipo de medicamentos, Cofepris se lo negó porque no reunió los requisitos establecidos en las Reglas Generales respectivas.

A través de redes sociales, el médico dijo que el mes pasado adquirió 4 cajas con 6 ampolletas de fentanilo cada una para uso médico en una farmacia certificada en Guadalajara.

Explicó que esta compra la llevó a cabo por el desabasto de ese tipo de sustancias controladas, una operación que asegura fue avalada por la Cofepris.

Cuatro días después de que las ampolletas llegaran por paquetería a su casa, la FGR y la Marina catearon su domicilio y aseguraron no sólo los medicamentos, sino también su domicilio.

"Nosotros no somos traficantes; no somos narcotraficantes. El mismo fentanilo líquido no tiene la sal con la que se procesan las drogas. Es ilógico que nos tachen de narcotraficantes, no es viable químicamente. No estudiamos 10 años para andar vendiendo medicamentos. Somos anestesiólogos, salvamos vidas, por qué nos tachan de que queremos matar a la gente. No se me hace justo. Que no se nos vea como narcotraficantes. El fentanilo también se hizo para el bien, para aliviar a la gente, para quitar el dolor. Estamos hablando del fentanilo médico; no estamos hablando del fentanilo en pastillas o polvo", dijo Rivera, en un video que difundió el pasado 27 de julio.