Hacen gárgaras con Pinol y cloro para evitar COVID-19 y se intoxican, en Querétaro

Al haber ingerido estos productos de limpieza, ambas personas se intoxicaron de forma leve; esa práctica puede ocasionar una neumonía química

Imagen ilustrativa tomada de Internet.

Redacción / La Voz de Michoacán

Querétaro, Querétaro. Dos personas tuvieron que recibir atención médica por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) tras haber ingerido Pinol y cloro como una supuesta forma de prevenir el COVID-19, informó Carlos Casillas, director general de este organismo, quien alertó sobre las consecuencias de la ingesta de estos productos, según informó el Diario de Querétaro.

Según Casillas, ambas personas recibieron una recomendación sobre que, supuestamente, al hacer gárgaras con estos productos podría evitarse el contagio del COVID-19; sin embargo, alertó que al ingerirlos, estas personas se intoxicaron, y esta práctica puede incluso causar neumonía química.

PUBLICIDAD

“Sí hemos tenido dos atenciones específicas de personas que, ante la mala información que tienen, han ingerido una cloro y la otra Pinol, porque alguien les dio la recomendación de que haciendo gárgaras de eso podían evitar la enfermedad”, informó.

Casillas indicó que ambas personas salieron del hospital sin mayores problemas, sin embargo, hizo un llamado a que se lean las instrucciones antes de utilizar este tipo de productos desinfectantes y que solo están fabricados para limpiar superficies.

PUBLICIDAD

“Esos pacientes fueron transitorios en el hospital y salieron sin ningún problema (…) No es para consumo, no es para ingerirse y hay riesgos en la ingesta”, agregó al señalar que estas atenciones se dieron a principios de la semana pasada.