Pobladores de Chiapas creen que COVID-19 no existe y le prenden fuego a Palacio Municipal

Habitantes del municipio de Venustiano Carranza creyeron que un dron usado para sanitizar espacios públicos en realidad “esparcía un químico para matar gente”.

Foto: lachispa.mx

Redacción / La Voz de Michoacán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con la idea de que "el coronavirus no existe", habitantes del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, protestaron violentamente por la sanitización de áreas públicas con drones, pues creyeron que se trataba de "químicos tóxicos para matar a la gente"

PUBLICIDAD

Durante las primeras horas de este jueves, un grupo de personas realizó destrozos en casas de algunos pobladores y le prendieron fuego a una parte del Palacio Municipal de Venustiano Carranza, además de que saquearon una tienda comercial, motivados por falsos rumores del coronavirus.

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizaron recorridos al interior de la cabecera municipal, con el objetivo de restablecer el estado de Derecho y garantizar la paz y tranquilidad ante los acontecimientos violentos.

El gobierno de Chiapas señaló que los accesos al municipio ya se encuentran despejados y se dio inicio a las investigaciones para castigar a los responsables de estos hechos que afectan la integridad física y patrimonial de terceros.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que investiga los hechos violentos suscitados en el municipio de Venustiano Carranza y lleva a cabo todas las diligencias que permitan lograr la identificación plena de los responsables.

El fiscal estatal, Jorge Llaven Abarca, indicó que alrededor de las 00:30 horas se notificó que un grupo de pobladores causaron destrozos en el Ayuntamiento y en una tienda comercial cercana.

De acuerdo con medios de comunicación locales, los hechos fueron en respuesta a un rumor difundido en un grupo de Facebook, sobre un presunto “ataque químico” atribuído al alcalde del municipio, Amando Trujillo Ancheyta.

Una vez que las autoridades tuvieron conocimiento del incidente, se activaron los protocolos de seguridad, además de envíar un grupo especial de peritos y ministerios públicos, quienes determinaron que tres inmuebles particulares más, también sufrieron daños.

Asimismo, el fiscal hizo un llamado a la ciudadanía para presentar datos de prueba, tales como vídeos, fotografías o cualquier evidencia que permita avanzar en las investigaciones.