Free Fire y otros videojuegos en línea, por donde el narco engancha a menores, alerta el gobierno de México

Los reclutadores aparentan ser jóvenes y en sus perfiles no usan palabras como narco, cártel o sicario, sino que recurren a las siglas de los grupos delincuenciales. Aquí, dos historias.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. Los grupos criminales y cárteles han tenido una presencia relevante en el mundo Gamer y redes sociales como TikTok e Instagram, socializando la delincuencia y haciendo apología del delito y la violencia, alertó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

PUBLICIDAD

Al respecto, el funcionario federal indicó que reclutadores de la delincuencia organizada crean perfiles en videojuegos en línea, aparentando ser un joven, quien realiza invitaciones privadas a menores de edad, sobre todo en la madrugada, que les gustan las armas y la adrenalina.

Luego crean eventos privados en donde dan instrucciones para su reclutamiento en las filas criminales. No usan palabras como narco, cártel o sicario, sino que recurren a las siglas de los grupos delincuenciales como CJNG, CDN, Sicari0s, c4art3l y otras variantes.

Además, los reclutadores tienen conocimientos en programación computacional tecnológica que les permite burlar algoritmos de consolas de Xbox y PlayStation.

PUBLICIDAD

DOS HISTORIAS, DOS VIDEOJUEGOS

A través de Free Fire, disponible para dispositivos móviles Android e IOS, tres menores de Oaxaca fueron contactados por una banda criminal, a quienes convencieron de ponerse a su servicio con un pago de 8 mil pesos quincenales.

De acuerdo al relato de los hechos por parte de la autoridad, el pasado mes de agosto, el criminal y un menor de edad se conocieron en el citado juego; luego, el adolescente lo agregó como amigo de Facebook y empiezan a socializar.

Posteriormente el menor le proporcionó su número celular para continuar con la comunicación y registra al delincuente como Moreno V1.

Moreno V1 ofreció al menor trabajo en Monterrey; sus funciones serían permanecer en un cerro checando frecuencias de radio y avisar si había presencia de policía, con un pago de 8 mil pesos quincenales, “ya que les gustaban mucho las armas y ganarían mucho dinero”.

Y el adolescente aceptó la oferta, acordando que seguirían en comunicación para su traslado; esto lo platicó el menor a dos compañeros de escuela, quienes mostraron interés también en trabajar, a lo que Moreno V1 aceptó en las mismas condiciones.

El 4 de octubre, el primer menor se encontró con dos mujeres, una identificada como Miriam “N”, afuera de la terminal ADO de Oaxaca; Miriam le entrega un sobre con dinero en efectivo para los gastos del viaje primeramente a la Ciudad de México y luego a Monterrey.

El 8 de octubre, los tres menores acordaron realizar el viaje un día después y desde Tlacolula de Matamoros abordaron un taxi hacia la ciudad de Oaxaca. Durante el viaje, Moreno V1 les dio indicaciones de encontrarse con Miriam, quien estaba afuera de la terminal.

Ya en el lugar, Miriam y la otra mujer ingresaron a la central en compañía de los menores y compra los boletos hacia la Ciudad de México para la corrida de las 23:00 horas del 9 de octubre, donde la mujer proporciona nombres y CURP falsas de cada uno de ellos.

Sin embargo, mientras se llegaba la hora de salida, fueron trasladados a un domicilio ubicado en Avenida Ferrocarril, colonia Santa Cecilia, en Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Pero a los menores ya los buscaban sus familiares y se recibió la denuncia de no localización, por lo que las autoridades iniciaron la búsqueda que condujo al domicilio donde los tenían resguardados y fueron rescatados finalmente. Por estos hechos, una mujer fue detenida y vinculada a proceso con prisión preventiva oficiosa.

Un tal KIL0Z CDN

El pasado 18 de septiembre, otro criminal intentó mantener contacto con un joven de 18 años que durante la madrugada jugaba Grand Theft Auto V, GTA-V en modo multijugador en línea.

El perfil del reclutador era EL KIL0Z CDN, quien le hizo la invitación al joven; pero CDN significa Cártel del Noreste.

El enganchador aparentaba ser un joven de alrededor de 18 años, portando un chaleco antibalas, pashmina al cuello y casco; parecía alguien que le apasionaba la violencia o admirador de narcotraficantes.

Además, dentro del juego se creó un evento llamado CDN-ZETAZ VIEJA ESCUELA-35 BATALLÓN, con dos opciones: “estoy interesado” o “compartir esta publicación”.

ALTA VIOLENCIA

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana advirtió de otros videojuegos en los que se hace apología de la violencia, incluso se fomenta la compra de armas virtuales con dinero real.

Estos son: Gears o War, Call of Duty, Battlegrounds, Sniper 3d, para adolescents o mayors de 17 años, y las referencias se especifica “sangre, lenguaje fuerte, violencia, drogas…”.