"Fuera máscaras", dice López Obrador a PAN y PRI sobre la Guardia Nacional

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Ciudad de México. Esta mañana el presidente de México denunció las acciones que el Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) sobre la oposición que han hecho acerca de la creación de la Guardia Nacional. El PAN en bloque se opone a la …

Foto: Especial. AMLO lamentó que el blanquiazul lo este viendo como un "asunto político", y dijo que ese partido quiere utilizar el tema como bandera para enfrentar políticamente a su gobierno.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Esta mañana el presidente de México denunció las acciones que el Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) sobre la oposición que han hecho acerca de la creación de la Guardia Nacional.

El PAN en bloque se opone a la Guardia Nacional y un grupo de dirigentes del PRI están resueltos a no aprobar la reforma constitucional", dijo el presidente.

 

PUBLICIDAD

López Obrador señaló que gobernadores del tricolor le han mostrado su apoyo a la creación de la Guardia, pero que curiosamente algunos dirigentes de ese partido se niegan:

La mayoría de los gobernadores (del PRI) apoyan porque son ellos los que se enfrentan a la violencia en sus estados y saben que es lo mejor para garantizar la seguridad pública de sus entidades.

Lamentó que el blanquiazul lo este viendo como un "asunto político", y dijo que ese partido quiere utilizar el tema de la Guardia Nacional como bandera para enfrentar políticamente a su gobierno y a su partido (Morena); advitió que lo anterior "es legítimo nada más que fuera máscaras": 

Vamos a aclarar las cosas porque estamos hablando de la seguridad de los mexicanos; nos podemos pelear en otras cosas, somos distintos, diferentes y digo con todo respeto que ellos son conservadores, que tomen su camino, está bien, pero hay que ser claros porque se trata de la seguridad de todos los mexicanos. 

Aseveró que Acción Nacional no tiene autoridad moral para sostener que Morena quiere usar la fuerza para resolver el problema cuando la estrategia
(Guardia Nacional) es opuesta a lo que ellos llevaron a cabo y que produjo este desastre se inseguridad y violencia que termino en desaparecidos y muertes.

Llamó a los gobernadores (del PRI y PAN) "que tienen que enfrentar el problema de la inseguridad en sus estados", a que opinen y muestren la necesidad de la creación de dicha Guardia.

Lamentó que estén actuando en bloque los senadores del pan y dijo que ojalá modifiquen esa "actitud que no ayuda" y les advirtió que con todo respeto  no acepta como titular de ejecutivo, "la simulación de siempre".

Respecto a la propuesta de una reedición de la Policía Federal, dijo que sería lo mismo pues desde hace cuando se tiene y no ha funcionado, además de que está el  "problema de corrupción en compras de equipo en suministro de alimentos, todo lo que estamos heredando".

Expresidentes y la violencia

Mandó un mensaje a los presidentes de anteriores y aseveró que “ahora resulta que los que utilizaron sólo como recurso el uso de la fuerza en tiempos pasados y que desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio ahora dicen que son defensores de Derechos Humanos y que no quieren la militarización del país, cuando no es eso lo que se está proponiendo, lo que queremos es que haya seguridad pública, atacar los homicidios y robos”.

Tenemos un problema serio de inseguridad y de violencia que creció porque los gobiernos anteriores no atendieron las causas que originaron la violencia, es decir no atendieron la pobreza y otras causas.

Sin decir nombres, el mandatario consideró que los expresidentes olvidaron que atacaban el problema de la inseguridad como algo real y que todo lo hicieron con el tema de publicidad. Denunció que le dieron difusión a la captura de líderes, pero sin atender las causas.

Por último dijo que su desde su gobierno se ha hablado con mucha claridad de que se respetaran los derechos humanos. Agregó que el confía en el giro que se le puede dar al Ejército, a la Marina para que ayuden en el principal problema que tiene el país: la violencia.