Gobernadores del sureste respaldan plan migratorio federal; despliegue de GN estará listo el martes: Ebrard

Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Los gobernadores de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz respaldaron hoy el plan del gobierno federal para enfrentar el flujo de migrantes centroamericanos que pasan por sus estados. PUBLICIDAD En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios estatales resaltaron que por primera …

Foto: Twitter.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Los gobernadores de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz respaldaron hoy el plan del gobierno federal para enfrentar el flujo de migrantes centroamericanos que pasan por sus estados.

PUBLICIDAD

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios estatales resaltaron que por primera vez se atenderá el problema de manera seria y coordinada, y se comprometieron a hacer lo que les corresponda.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur para contener la migración irregular estará listo la próxima semana, además que adelantó que se tendrá el apoyo de diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

PUBLICIDAD

Voces de los gobernadores:

Es fundamental el apoyo a menores migrantes y  la labor en mi entidad será proteger a los migrantes en materia de seguridad, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz

 

Reitero mi apoyo a los esfuerzos del gobierno federal y solicito que el IMSS y el DIF refuercen trabajos en materia de salud a los migrantes, Carlos Miguel Aysa, gobernador interino de Campeche.

 

Mi gobierno apoyará los esfuerzos federales en materia de migración; Adán Augusto López, gobernador de Tabasco.

 

Los apoyos del gobierno federal servirán para que los centroamericanos ya no tengan que migrar, Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas.

Necesario el apoyo internacional para atender tema de migración: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, llamó a la comunidad internacional que se comprometa, apoye y participe en las acciones emprendidas por México en materia de migración, porque es obligación de todos y “ahora es cuando”.

El canciller subrayó que aunque México debe regular los flujos migratorios de acuerdo a la ley, es necesario el apoyo internacional para poner en marcha el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y que “no nos dejen solos”, porque también se puede hacer en el corto plazo.

En Palacio Nacional, adelantó que ello se pondrá sobre la mesa la próxima semana y señaló que será hasta el martes cuando concluya el despliegue de la Guardia Nacional para seguir avanzando en los cinco elementos en los que se trabaja para atender la entrada de migrantes al país por la frontera sur.

Comentó que mañana van a comenzar a laborar 825 elementos al Instituto Nacional de Migración y 200 personas de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar este fin de semana para reforzar la atención de esta problemática en el sur del país.

Aumentan migrantes centroamericanos devueltos de EUA por Ciudad Juárez 

Luego del acuerdo migratorio entre el país y Estados Unidos, el gobierno de esa nación duplicó el número de ciudadanos de Centroamérica que solicitaron asilo político y regresan a México por Ciudad Juárez.

Reportes de medios indicaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que fueron retornadas más de 12 mil personas por tres puntos fronterizos, cuatro mil 800 por Ciudad Juárez, la frontera con más migrantes devueltos de Estados Unidos.

De los cuatro mil 800 migrantes que han regresado por Ciudad Juárez, 300 se encuentran albergados, mientras las autoridades desconocen el paradero del resto y podrían haber dejado la ciudad, pues cuentan con un permiso de 180 días para permanecer en el país como turistas.