“Fertinal quedó en ruinas”; justifica AMLO que no haya reparto de utilidades en la planta

El mandatario señala que “Fertinal no tuvo ganancias” y declaran ilegal la huelga de mineros; empresa del Estado reportó récord en ventas a privados en últimos meses

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich.- Este martes se confirmó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estaría declarando inexistente la huelga en Fertinal; el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un exhorto a los mineros de la sección 274 bajo el argumento de que no se pueden atender sus exigencias al no habar ganancias, pese a que la empresa del Estado reportó ventas récord a particulares el año pasado.

PUBLICIDAD

“Yo le hago un llamado a los trabajadores porque su pliego petitorio no puede ser atendido… quisiéramos, pero Fertinal quedó en ruinas (sic), porque fue de esas empresas que compraron a precios elevadísimos, hay una deuda todavía en Nacional Financiera de muchísimo dinero”, argumentó el titular del Ejecutivo federal

No se dejó esperar la reacción de los integrantes de la sección 274 del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, Siderúrgico y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), que tiene como secretario general al Senador Napoleón Gómez Urrutia, quien intercedió ya recientemente en escenarios similares, pero ante la privada ArcelorMittal.

Socios de la sección 274, que por obvias razones pidieron no revelar su nombre, confirmaron que ya el líder minero tiene conocimiento de que la autoridad laboral declaró como inexistente la huelga, por lo que el área jurídica del sindicato nacional estaba preparando un amparo.

PUBLICIDAD

En este contexto es de retomar que el mismo día en que estalló el movimiento laboral por parte de la Secretaría de Trabajo se anticipó a calificar como improcedentes las demandas de los mineros.

“El conflicto se deriva por la demanda de reparto de utilidades de 2021, situación que la empresa ha señalado como improcedente al no haber reportado ganancias el año anterior”, se cita textualmente en un comunicado emitido con respecto al conflicto en la empresa Fertinal, además, ese reporte de tres párrafos asienta que “la STPS continuará coadyuvando para lograr una pronta solución al conflicto, insistiendo en privilegiar la conciliación”.

Al respecto algunos mineros externaron: “es una gachada lo que está haciendo el gobierno federal, declarar la huelga inexistente”, compartiendo que esto se informó en las inmediaciones de la planta productora de fertilizantes y ácidos, donde se pidió a sus compañeros no caer en provocaciones y se anticipó que “si la huelga no es de ley va a ser de hechos, pero con el apoyo de todas las secciones”.

Mientras están los mineros a la expectativa de lo que suceda con su derecho a huelga, el mandatario federal en su mañanera justificó que no tienen utilidades “entonces lo que nos están pidiendo es reparto de utilidad; pero un dato más, ya se los dije a ellos, que nos den tiempo de que mejoremos las empresas”.

López Obrador agregó que todo el fertilizante que están produciendo se entrega de manera gratuita a los campesinos, “o sea, que no nos vean como patrones inhumanos, explotadores”. Es de mencionar que esto no es así, pues se venden ácidos a clientes privados, solución de nítrico a una de las plantas más importante de Querétaro y se exporta fertilizante hacia Australia.

La misma página web de Fertinal reportó comercialización récord durante el año pasado en todos sus sectores.

No obstante, el presidente señaló: “les estamos pidiendo que nos esperen, ya se lo pedimos al dirigente sindical en estos términos, además sin influyentismo de ningún tipo le pedimos a la Secretaría del Trabajo que resolviera... pero no hay fundamento legal, de todas maneras nosotros vamos a ser respetuosos”.

López Obrador citó en su intervención a la acerera ArcelorMittal para referirse al reparto de utilidades: “ahí sí hubo reparto de utilidades porque obtuvieron muchas utilidades porque subió el precio del acero, todo el sector minero tuvo utilidades, en Cananea, en todos lados. Está es una empresa hindú que está trabajando muy bien y está cumpliendo y les entregó, y es el mismo sindicato”.

Atajar que ArcelorMittal no es india, sino de Luxemburgo, y que en ese caso la autoridad federal, con intervención del senador Gómez Urrutia, condicionó a la acerera a darle a los trabajadores tres veces más al tope establecido en la ley, por lo que se hicieron acreedores a nueve meses de sueldo de reparto de utilidades, pese a que la normativa ajustó este año a que el máximo posible era 90 días de salario.

Remató el jefe del ejecutivo que no puede ser el mismo trato, “no puede haber trato igual entre desiguales, esa es la justicia, hay que ayudar al que ayuda, porque la empresa privada tiene utilidades, esto no es una empresa privada”.

Para cerrar su intervención y al mismo tiempo retirarse de la mañanera, López Obrador insistió: “todo el fertilizante, todo, que sale es para los campesinos y no se cobra, es gratuito. Y además no estamos diciéndoles de que nunca va a haber reparto, es que no hubo utilidad porque estamos invirtiendo, no hubo utilidad”.