Minimiza AMLO efectos negativos de ola de calor en operatividad de la CFE

El Cenace advirtió que bajas reservas de energía causaron que el Sistema Interconectado Nacional operara en estado de alerta, en medio de la ola de calor, que causa mayor uso de energía para enfriar

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La alta demanda de electricidad en el país por altas temperaturas de la ola de calor causó que el Sistema Interconectado Nacional estuviera en Estado Operativo de Alerta, por margen de reserva operativa menor al 6 por ciento el martes 20 de junio, de las 19:44 a las 21:58 horas, según informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). En contraste, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que se trataba de una alerta de rutina.

PUBLICIDAD

"Que no hay ningún problema, ellos (el CENACE) lo saben, nosotros somos primeros los interesados en saber lo que está sucediendo, porque imagínense que hay apagones", dijo AMLO.

Mientras que Elizabeth García Vilchis negó antes que haya ese margen de reserva y defendió que se cuenta con suficiente capacidad de reserva operativa para generación de electricidad.

El margen de reserva del Sistema Interconectado Nacional es un indicador que permite medir dos elementos: a) Si la demanda máxima nacional de electricidad está siendo satisfecha con la capacidad instalada y b) El nivel de holgura que tiene la CFE luego de atender la demanda máxima. Este indicador refleja también las necesidades futuras de generación en función al crecimiento de la demanda

En el Estado Operativo Normal, para lograr una operación confiable del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en el balance entre demanda y generación, se requiere de un nivel de Reserva Operativa que permita en cualquier instante mantener la frecuencia a fin de evitar la afectación de los Centros de Carga ante la ocurrencia de la Contingencia sencilla más severa.

La Reserva Operativa es la rodante del sistema, más la generación que puede ser conectada en un periodo de tiempo determinado, más la carga que puede ser interrumpida dentro del mismo periodo de tiempo.