¿Quieres aplicar para una beca del gobierno federal?, conoce la oferta de apoyos

Las convocatorias de cada modalidad pueden ser consultadas en el portal web de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A fin de garantizar la permanencia y continuación de estudios en los niveles básico, medio superior y superior de educación, el gobierno federal ha implementado, a través de la Secretaría de Educación y la Coordinación Nacional de Becas para el Desarrollo Benito Juárez, cuatro programas, que en conjunto se denominan Becas Benito Juárez.

Los requisitos se pueden consultar de forma más detallada en este link: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez

PUBLICIDAD

Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez

Este esquema de apoyo es de carácter nacional, y está sujeto a la suficiencia y disponibilidad presupuestal, de acuerdo con lo determinado con la Secretaría de Hacienda.

Su población objetivo son familias con niños y adolescentes que cursen sus estudios en instituciones del sector público, que vivan en comunidades prioritarias o con niños menores de 5 años, y que, además, tengan ingresos mensuales menores a la Línea de Pobreza por Ingresos.

PUBLICIDAD

Los requisitos son los siguientes:

  • Contar con algún niño o adolescente inscrito en el ciclo escolar vigente, en alguna institución de educación básica que pertenezca al sistema educativo nacional.
  • No recibir otra beca educativa de manutención otorgada por alguna institución del sistema educativo nacional o financiada con recursos federales.
  • Que la familia tenga ingresos mensuales por debajo de la Línea de Pobreza por Ingresos, en caso de que viva o estudie en alguna localidad considerada como no prioritaria.
  • Residir en una localidad prioritaria, en caso de que los únicos niños de la familia sean menores de 5 años.
  • Que en la familia haya alguna adolescente embarazada que no esté recibiendo la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas del Programa de Becas Elisa Acuña, y que se encuentre inscrita en el sistema escolarizado, no escolarizado u otros en alguna institución de educación básica que pertenezca al sistema educativo nacional.

Programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez

Su población objetivo son alumnos inscritos en escuelas de educación media superior en modalidad escolarizada o mixta ubicadas en comunidades o municipios indígenas, o de alta o muy alta marginación o en Zonas de Atención Prioritaria.

No gozar de otra beca para el mismo fin otorgada por alguna otra dependencia o entidad federal.

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

También operada por la SEP y la Coordinación Nacional de Becas, va dirigida a estudiantes de educación superior en condición de pobreza o vulnerabilidad.

  • El alumno deberá estar inscrito en el ciclo escolar vigente en una institución pública de educación superior.
  • Que tenga un ingreso mensual menor a la línea de pobreza en función del estrato rural urbano.
  • Que la institución en la que estudia cuente con un convenio de colaboración firmado con la Coordinación Nacional de Becas.
  • No gozar de ninguna otra beca para el mismo fin otorgada por alguna dependencia o institución federal.

Becas Elisa Acuña

Este apoyo de la SEP y la Coordinación Nacional de Becas está dirigido a estudiantes de nivel superior y egresados recientes. Cuenta con diversas modalidades: Manutención, Excelencia, Servicio Social, Titulación, Prácticas Profesionales, Movilidad Nacional e Internacional, Capacitación y Atención de Contingencias.

Su población objetivo son los alumnos, hombres y mujeres, de instituciones de educación superior y media superior, ya sea que estén inscritos, en curso propedéutico, así como egresados recientes y personal docente, académico, profesores investigadores o directivos pertenecientes a alguna institución pública de educación básica, media superior o superior que quieran seguir formándose.

Para quienes ya no estudian, Jóvenes Construyendo el Futuro

Operada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, está dirigida a jóvenes entre 18 y 29 años, a quienes se les otorgan 3 mil 748 pesos mensuales durante doce meses.

Además, los beneficiarios cuentan con un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

El registro se hace en la Plataforma Digital de Jóvenes Construyendo el Futuro.