Extorsionan a embajadora con "La Patrona"; depositó 250 mil pesos

La víctima es embajadora de Panamá en México; alcanzó a cancelas 3 de los 5 depósitos que realizó

EL Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. De acuerdo con la denuncia presentada ante la Procuraduría capitalina, con el modus operandi conocido como "La Patrona", la embajadora de Panamá en México, Zabdy Milena Vergara, fue extorsionada con más de 250 mil pesos que depositó en cinco transacciones, de las cuales, al percatarse de que era víctima de un delito, logró cancelar tres.

La diplomática Zabdy Milena Vergara denunció ante la PGJ que al encontrarse en las instalaciones de la embajada ubicadas en la calle de Sócrates, en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, recibió una llamada del teléfono 5 07 62 59 40 49, donde un sujeto se ostentó como vicecanciller de la República de Panamá.

PUBLICIDAD

El individuo le indicó que el 7 de noviembre llegaría una delegación de Panamá y que tenía que depositarles viáticos de manera inmediata porque no tenían recursos para llegar a México.

La mujer de 44 años acudió a la sucursal bancaria que está en la calle de Montes Urales, colonia Lomas de Chapultpec, donde realizó cuatro depósitos de 57 mil 479 pesos, un total de 287 mil 395 pesos, a una cuenta que le proporcionó el supuesto diplomático. Después se retiró del lugar y regresó a la Embajada.

PUBLICIDAD

Minutos más tarde se percató de que la persona que se había comunicado con ella era un impostor, por lo que regresó al banco y solicitó a los ejecutivos que cancelaran los depósitos que envió supuestamente a una cuenta de su país, logrando cancelar tres de los cinco movimientos de efectivo que realizó el pasado cinco de noviembre.

¿Qué es "La Patrona"?

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, y la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, han alertado sobre un modo de extorsión y se le llama “La Patrona”, que consiste en que llaman a los domicilios, y al contestar las trabajadoras del hogar, se hacen pasar por familiares de los dueños, dicen hablar a su nombre, porque los patrones están en problemas y piden que les entreguen en una maleta todos los artículos de valor que tengan.

Este tipo de extorsiones se siguen dando desde tres penales principalmente: Reclusorio Varonil Oriente, la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla y el Reclusorio Varonil Norte, todos de la capital del país.