Michoacán es vecino del estado más violento: Guanajuato, que registra 21% de homicidios en el país

En los primeros días de esta semana una ola de violencia por parte de grupos criminales dejó un saldo de al menos 19 muertos en dos días.

Foto. El Universal.

Redacción / La Voz de Michoacán

Michoacán tiene por vecino al estado más violento en el país, Guanajuato no sólo terminó el 2019 siendo el estado con más homicidios dolosos, sino que arranca el año con el mismo escenario.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la entidad registra el 21% de los homicidios dolosos que hay en México.

PUBLICIDAD

Tan sólo, en los primeros días de esta semana una ola de violencia por parte de grupos criminales dejó un saldo de al menos 19 muertos en dos días, 17 de ellos registrados el lunes, además de cuatro casas incendiadas en los municipios de Celaya e Irapuato.

Mientras que el recuento de muertes violentas en los primeros 15 días de enero, alcanzó la cifra de 218 , con ello Guanajuato tiene el arranque de año más violento de su historia.

PUBLICIDAD

Lucha entre cárteles

La Guardia Nacional (GN) señaló que las ejecuciones son entre grupos criminales.

El general José Martín Luna de la Luz, comandante de la Doceava Coordinación Territorial de la GN, estimó que entre las personas privadas de la vida, hay tres que "nada tenían que ver".

La lucha entre dos grupos criminales (Cártel Santa Rosa de Lima y CJNG) ha dejado algunas víctimas colaterales que "desgraciadamente estaban en el lugar, en el momento y con la persona equivocada o que les tocó alguna bala perdida".

Foto: La Voz de Michaocán. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene la lucha de poder para dominar la plaza, dos hechos recientes en Guanajuato y Michoacán son evidencia de ello.

Luna de la Luz asistió este jueves a la presentación del programa Tu Seguridad es Nuestra Prioridad, del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien destacó que 92% de los homicidios obedece a la pugna que dos grupos delincuenciales sostienen desde hace más de dos años por esta plaza.

El mando de la GN afirmó que la corporación tiene una estrategia integral de seguridad para todo el estado, con una prioridad en los municipios de León, Irapuato, Salamanca y Celaya, ubicados en el corredor industrial.
Sin dar cifras ni datos de los objetivos criminales, el mando anunció el arribo de más elementos de la GN a Guanajuato en el transcurso de esta semana.

Irapuato, zona roja

Por su parte, durante la presentación del programa, el presidente municipal Ricardo Ortiz precisó que el homicidio doloso se deriva en gran medida de la venta de droga, sumándole otros delitos, como el robo de combustible, que son delitos federales.

"De ahí la importancia que exista una estrategia nacional de coordinación como se ha venido pidiendo. En el municipio no hemos disminuido la marcha", agregó en alusión a la reducción de robos a negocios en 17% en 2018, aumento de sueldos a policías y equipamiento de la corporación.

Contenidos relacionados

Dijo que en la historia de Irapuato les está tocando vivir el problema de seguridad más severo de que se tenga registro, "pero también es cierto que todo problema tiene un principio y tendrá un final y bajo ninguna circunstancia tenemos que acostumbrarnos a vivir así".

Asesinan a once. La tarde de este jueves, vecinos de la comunidad Tres Mezquitas encontraron tres personas asesinadas en el río Silao; horas antes en Celaya mataron a tres hombres, dos de ellos en la colonia Brisas del Valle y uno en el denominado Parque Lineal.

En Salamanca acribillaron a una mujer en la comunidad de los Cenizos y a un hombre en la colonia San Antonio Abad.
En el acceso a la comunidad El Coecillo, de Irapuato, otro hombre falleció rafagueado.
Asimismo, en León se reportaron dos muertos por disparos de arma de fuego en las colonias Parque de Ibarrilla y Brisas Campestre.