Integrará Congreso yucateco comisión especial para conflicto municipal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Notimex/La Voz de Michoacán.
La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local integrará una comisión especial que buscará mediar y dar solución a un conflicto político en el municipio de Tinum entre empresarios y autoridades municipales, informó su presidente, Luis Hevia Jiménez.

Hevia Jiménez, señaló que los cuatro partidos representados en el Legislativo (PRI,PAN, PRD y PVEM) avalaron la propuesta que será presentada este miércoles en la sesión plenaria.

PUBLICIDAD

Aclaró que el trabajo de esta comisión especial no afectará el proceso de juicio político contra la alcaldesa de Tinum (PAN), Natalia Mis Mex, mismo que se desahoga en la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Asuntos Electorales.

Hevia Jiménez afirmó que el proceso que se inicie en el Congreso local estará dentro de sus facultades y con el ánimo de buscar soluciones entre ambas partes, ya que se afecta la economía de esa localidad, pues es una zona económica importante del estado, por colindar con la antigua ciudad maya de Chichén Itzá.

"Entre los trabajos de este cuerpo colegiado destaca reunirse con la alcaldesa y con los empresarios, a fin de conocer la versión de ambas partes y terminar este problema que se vive desde hace varios meses en la localidad", añadió el diputado.

PUBLICIDAD

Los empresarios, representados por el propietario del restaurante Chilam Balam de Pisté, Felipe Chan Yam, acusan a la edil de aumentar arbitrariamente los impuestos y cobros por vender sus productos, además de que estaría atendiendo los asuntos de la administración en la comisaría de Pisté y no en la cabecera municipal que es Tinum.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, expuso que se busca garantizar la paz y la tranquilidad en el municipio de Tinum y sus comisarías y por eso la presencia de los agentes policiacos de la Secretaría estatal de Seguridad Pública para evitar enfrentamientos.