Interpol va tras Gómez Arrieta, exsubsecretario de Seguridad de Michoacán, y Zerón por caso Ayotzinapa: El Universal

Al exsubsecretario de Seguridad de Michoacán, se le acusa de actos de tortura contra Carlos Canto Salgo, detenido en octubre de 2014.

Foto: Enrique Santiago.

El Universal / La Voz de Michoacán


Ciudad de México. La Interpol busca en más de 190 países al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces PGR, Tomás Zerón de Lucio, y al extitular de la Policía Federal Ministerial (PFM), Carlos Gómez Arrieta.

Ambos son requeridos por la justicia mexicana por su presunta participación en hechos de tortura y desaparición forzada contra algunos detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informaron este miércoles fuentes ministeriales.

Contenidos relacionados

Luego de que un juez federal girara órdenes de aprehensión contra Zerón de Lucio y Gómez Arrieta, la Fiscalía General de la República solicitó a la interpol la emisión de la ficha roja en contra de los exmandos, por lo que ya son buscados en el extranjero.

PUBLICIDAD

Según las fuentes consultadas, a Zerón de Lucio, a quien se le ubica en Canadá, país al que habría ingresado desde finales del año pasado, se le acusa de los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia.

Zerón de Lucio es señalado de manipular pruebas durante una diligencia en el Río San Juan, realizada con Agustín García Reyes, "El Chereje", integrante del grupo criminal de "Guerreros Unidos".

PUBLICIDAD

Al exsubsecretario de Seguridad de Michoacán, se le acusa de actos de tortura contra Carlos Canto Salgo, detenido en octubre de 2014 por su presunta responsabilidad en la desaparición de los jóvenes normalistas, durante un interrogatorio difundido en redes sociales.

Foto: La Voz de Michoacán.

El pasado 10 de marzo, la Fiscalía General de la República obtuvo seis órdenes de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio, Carlos Gómez Arrieta, Ezequiel Peña Cerda, Isidro Junco Barajas, Agustín Castillo Reyes y Julio Dagoberto Contreras Saucedo, por su implicación en actos de tortura.

Al momento, la FGR ha detenido a los exagentes ministeriales, Ezequiel Peña Cerda, Isidro Junco Barajas y Agustín Castillo Reyes; faltan por cumplimentar tres órdenes de aprehensión por estos hechos.

Video que demuestra tortura

Luego de que se difundiera un video que evidencia la tortura de una persona, durante la investigación realizada por el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, Carlos Gómez Arrieta decidió separarse del cargo de Subsecretario de Seguridad Pública en el Estado, a fin de facilitar y atender las investigaciones que se emprenderán.

Por medio de un comunicado, la SSP se dijo dispuesta para coadyuvar con las autoridades competentes en la indagatoria, relacionada con los lamentables hechos ocurridos en el año 2014 en el estado de Guerrero, de los cuales reclaman las y los mexicanos, su pleno esclarecimiento.

La grabación fue publicada originalmente el pasado 7 de junio en la cuenta "Verda siempre" y se titula "La Verdad Histórica Ayotzinapa de Carlos Gómez Arrieta", quien en ese entonces se desempeñaba como jefe la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) y actualmente es subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán.

—¿A dónde crees qué se los llevaron, los que según dices tú ministeriales?, pregunta el uniformado, quien supuestamente es Carlos Gómez Arrieta.
—Ahí a Mezcala, respondió el detenido.

La Fiscalía General de la República (FGR) ya analiza el video para determinar quién participó en los actos.

Activistas acusan a CNDH de encubrir tortura en caso Ayotzinapa 

Organizaciones civiles, entre ellas el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", advirtieron que el video que muestra la tortura de una persona detenida por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa  acredita que la CNDH encubrió esa práctica con una recomendación.

En un comunicado, indicaron que el material confirma lo que la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU había reportado en su informe Doble injusticia – Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa: la existencia de fuertes elementos de convicción de que hubo tortura en 34 casos de personas detenidas, entre los que figura Carlos “N”, la persona que aparece en el video.

Refirieron que en respuesta a esos señalamientos, la Procuraduría General de la República (PGR) -hoy Físcalía General de la República (FGR)- negó haber construido la “verdad histórica” con base en torturas, y reconoció que solamente verificó vejaciones en dos casos.

Orden para detener a Zerón romperá pactos de impunidad: ONG

La reciente detención de funcionarios que utilizaron la tortura durante la investigación del caso Ayotzinapa, así como la orden de detener a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, ayudará a romper los pactos de impunidad y silencio que rodean a la desaparición de 43 normalistas desde hace cinco años.

Así lo consideraron distintas organizaciones sociales que desde un inicio dieron seguimiento a la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, y que ahora celebran las detenciones efectuadas por la Fiscalía General de la República (FGR) contra funcionarios que habrían torturado a personas implicadas en el caso.

De sostenerse, estas acciones pueden contribuir a romper los pactos de impunidad y silencio que han impedido alcanzar la verdad", señalaron el Centro Prodh, Serapaz, Fundar y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.