Detienen a “El Mochomo”, clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

En el Sistema de Registro Nacional de Detenciones se da cuenta de su captura, ocurrida en pasado 24 de junio a las 19:30 horas en el Estado de México.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. José Angel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, señalado como el responsable intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, fue detenido el pasado miércoles 24 de junio en el Estado de México por Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

En el Sistema de Registro Nacional de Detenciones se informa de la captura de “El Mochomo, por quien la FGR ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos.

PUBLICIDAD

José Angel es hermano menor de Sidronio y Mario Casarrubias, a este último le atribuyen la fundación del grupo delincuencial Guerreros Unidos.

Casarrubias se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter

“El Mochomo” dio la orden, acusaron dos presuntos integrantes de Guerreros Unidos

El 8 de octubre de 2014, once días después de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, dos presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos fueron detenidos y revelaron a las autoridades que fue José Angel Casarrubias, “El Mochomo”, quien dio la orden de asesinar a los normalistas.

Un informe de la Procuraduría General de la República (PGR), incluido en la causa penal 100/2014 –a la que tuvo acceso el diario Reforma– detalla que en un interrogatorio ante elementos de la Marina, Osvaldo Ríos Sánchez, “El Gordo”, y su hermano Miguel Ángel, “El Pozol”, informaron que los normalistas fueron enterrados en una fosa en Pueblo Viejo, entre Iguala y Cocula, además de confesar su arrepentimiento por su participación en lo ocurrido.

La causa penal 100/2014 también expone que el exedil de Iguala, José Luis Abarca, fue quien ordenó la detención de los estudiantes y cuando estuvieron en poder de Guerreros Unidos, “El Mochombo” tomó la decisión de matarlos.

Foto: Twitter.

Cuatro días antes de la detención de los hermanos Ríos Sánchez ya habían encontrado 28 cadáveres en fosas ubicadas en Pueblo Viejo, y un día después de la captura, hallaron otras cuatro con ocho cuerpos en las inmediaciones del rancho “La Sierpe”, en Pueblo Viejo, en el lugar conocido como La Parata.

Sin embargo, los resultados de los análisis de los primeros 28 cadáveres arrojaron que no eran normalistas, informó el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Contenidos relacionados