Albergues de migrantes en Chiapas, focos de contagio de COVID-19; CNDH ya interviene

La Comisión indicó que los albergues no cumplen con las medidas de sanidad, por lo que solicitan al instituto actuar con “apego a la verdad”

Redacción / La Voz de Michoacán

Tapachula, Chiapas. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración (INM) a conducirse “con apego a la verdad” en los casos de los 22 migrantes positivos de COVID-19 en albergues de Chiapas.

El INM negó que existan casos positivos de coronavirus, mientras que la CNDH afirmó que su personal realizó un registro minucioso de las condiciones de los migrantes.

PUBLICIDAD

El pasado 23 de octubre, la CNDH emitió medidas cautelares en favor de los migrantes detenidos en Chiapas, pues entre otras anomalías encontradas, afirmaron la existencia de personas contagiadas por coronavirus.

La CNDH señaló que los registros realizados por su personal fueron producto del trabajo "serio y responsable” realizado en esos sitios.

PUBLICIDAD

“Cada uno de los planteamientos expresados, a través de la solicitud de medidas cautelares, cuenta con su debido respaldo documental”, indicaron desde la Comisión.

De acuerdo con la CNDH, la información con la que cuentan evidencia “las inconsistencias o desinformación provocada” por el INM, en su respuesta del pasado lunes.

Por segunda ocasión en menos de una semana, la CNDH se refirió a “la falta” de medidas sanitarias para migrantes en la Estación Migratoria Siglo XXI y en la Estancia Provisional El Hueyate, ubicados en la zona sur del país.

En un comunicado de prensa, la CNDH informó que, ante las medidas cautelares solicitadas, el instituto respondió que “aplica todas las disposiciones para salvaguardar la salud de las personas extranjeras y nacionales que ingresan a sus instalaciones en Chiapas”.

El INM agregó que, debido a sus acciones puntuales, “las 22 personas migrantes, que la Comisión Nacional tenía conocimiento que eran positivas a COVID-19, habían resultado negativas”.

Ante las declaraciones del instituto, la Comisión manifiesta su desacuerdo y realizó un llamado a no tergiversar la información.