“Viejas huevonas", se burla maestro de la Universidad de Sonora del paro de mujeres

El profesor se burló de un grupo de alumnas que externó su intención de faltar ayer, durante el paro nacional de mujeres

Redacción / La Voz de Michoacán

Sonora. Alumnas de la Universidad de Sonora denunciaron en redes sociales los comentarios misóginos que hizo uno de sus maestros identificado como Abel Baca, en el grupo de WhatsApp de su clase respecto al paro nacional de mujeres convocado el 9 de marzo.

PUBLICIDAD

“Viejas huevonas, nomás andan inventando fregaderas pa no trabajar… en lugar de estar haciendo tortillas en la hornilla, lavando trastes, haciendo comida, barriendo, trapeando, etc”, fue uno de los comentarios que realizó el académico.

La denuncia fue difundida en Twitter por la cuenta @FisicasUnison, en la cual la comunidad de físicas de la Universidad de Sonora difunde eventos e información de mujeres en la ciencia.

PUBLICIDAD

De acuerdo con lo presentado, las alumnas externaron en el chat del grupo de WhatsApp su intención de unirse al paro de mujeres como una forma de manifestarse por las mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio.

La respuesta del maestro fue que lo hicieran, pero que les pondría falta por no presentarse a clase y se burló del paro por el Día Internacional de la Mujer.

“Pero aplaudo su solidaridad, su entrega, su… jajajaja Es broma, no aguanté la risa… perdón”, continuó.

Argumentando que todo lo decía a manera de broma, el maestro de la carrera de Ingeniería en Ciencias Ambientales preguntó a sus alumnas si ante su ausencia el 9 de marzo los hombres podrían hablar como quisieran e incluso si iban a poder hablar de ellas.

Ante los señalamientos, la Universidad de Sonora emitió un comunicado en el que afirma que se investigará, se tomarán las medidas correspondientes y aplicarán sanciones en el ámbito de sus facultades.

https://twitter.com/PiegUnison/status/1369430246357954571

“Se ha evidenciado en redes sociales la conducta de un académico de nuestra institución que repite estereotipos que normalizan la posición subordinada de la mujer, lo cual es inaceptable”, se lee en el documento firmado por Carmen Cecilia Navarro Gautrín, coordinadora del Comité por la Equidad de Género.

En respuesta, decenas de estudiantes reclamaron haber presentado otras denuncias de violencia de género que hasta el momento el Alma Mater no ha sancionado.