Con 30 años preso, Mario Aburto ya cumplió su castigo, afirma exabogado de la viuda de Colosio

Juan Velázquez dijo que luego de tres décadas en una prisión de máxima seguridad, puede considerarse que el asesino de Luis Donaldo Colosio ya pagó por su delito

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El abogado Juan Velázquez, que hace 30 años representó a Diana Laura Riojas, viuda de Luis Donaldo Colosio, adelantó que fracasará el recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el cual el Ministerio Público busca que se le amplíe la pena a Mario Aburto.

PUBLICIDAD

Además, el especialista opinó que, luego de 30 años en la cárcel, Mario Aburto ya pagó por su crimen.

El abogado consideró que dicho recurso, en el que se solicita que a Aburto se le aplique el Código Penal Federal para ampliarle la pena, y no el Código Local, no se trata de un asunto de constitucionalidad que deba resolver el Máximo Tribunal.

“Me parece que ese recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía está condenado a fracasar porque para interponer una revisión así se requiere argüir un tema de constitucionalidad, no de legalidad”, dijo el penalista en entrevista con Milenio.

PUBLICIDAD

“Por ese motivo, supongo, que ese recurso de revisión se desechará para que, en todo caso, al señor Aburto se le impongan esos 30 años de prisión, y como el señor Aburto ya los cumplió, ya los compurgó, el señor Aburto saldría en absoluta libertad”, opinó.

El abogado aseguró que luego de 30 años en una prisión de máxima seguridad, puede considerarse que el homicida ya pagó por su delito.

“No obstante, ese crimen abominable, que todos querríamos que se castigara, a lo mejor, hasta con una cadena perpetua, hay que considerar, yo creo, que lo que se está aplicando es simple y sencillamente la ley y de esa ley, la pena máxima; 30 años de prisión, que se dicen rápidamente, fácilmente, pero a ver, un año, dos, tres, cinco, 15, 20, 25, 30 de estar privado de la libertad en una prisión de máxima seguridad, que es más o menos como el infierno en la Tierra, a mí me parece que ya fue el castigo suficiente para el señor Aburto”, dijo Velázquez.