De la cúspide del poder a enfrentar la justicia: exgobernadores que hoy tienen cuentas pendientes

Durante los últimos años, exgobernadores han tenido que enfrentar la justicia, esa que quizá evadieron durante sus tiempos en el poder pero que hoy los ha alcanzado.

Foto: Especial.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mario Marín, “El gober precioso”, acusado de haber torturado a la periodista Lydia Cacho hace casi 14 años y de pertenecer a una red de pornografía infantil, se suma a la decena de exgobernadores que enfrentan a la justicia, después de estar en la cúspide del poder en sus estados.

PUBLICIDAD

La justicia parecía no llegar. La periodista documentó la existencia de una red de pederastia encabezada por el empresario Jean Succar Kuri desde 2005. Ella fue acusada de difamación y calumnias y detenida en Quintana Roo. Fue torturada psicológicamente y amenazada con abusar sexualmente.

Marín presuntamente maniobró en contra de la periodista, en respuesta de un favor a Kamel Nacif, empresario mexicano de origen libanés, y a quien se le conoció como “El rey de la mezclilla” de maquiladoras de esta tela. Meses más tarde, la periodista actuó legalmente en contra de ambos.

Contenidos relacionados


Nadie la escuchaba o eso parecía durante los últimos años, hasta que por fin este miércoles recibió una llamada en donde le notificaba la Fiscalía General de la República de la detención del exgobernador, en Acapulco. Ella celebró advirtiendo que “van por todos” los implicados en esa red.

PUBLICIDAD

LA TRAGEDIA DE LOS GOBERNADORES

Quizá los casos más emblemáticos y mediáticos que recuerda la sociedad mexicana fueron los de Javier Duarte, Roberto Borges o César Duarte, a quienes se les llegó a considerar la nueva generación de priistas, sin embargo, durante los últimos años exgobernadores han tenido que enfrentar la justicia, esa que quizá evadieron durante sus tiempos en el poder.

El último exgobernador señalado y sobre el que pesa una orden de aprehensión es en contra de Roberto Sandoval Castañeda, quien estuvo al frente de Nayarit, entre 2011 y 2017, coincidiendo en el poder con la última parte del sexenio de Felipe Calderón y con gran parte de la administración de Enrique Peña. A él se le acusa de peculado y ejercicio indebido de funciones.

Foto: Twitter.

La Fiscalía General del Estado aseguró inmuebles a nombre de Sandoval, así como propiedades de aquellos que acreditó como destinatario final, aunque estuvieran a nombre de testaferros. La condena en contra del exgobernador podría ser hasta de 20 años de prisión, incluido el pago de 20 millones de pesos como reparación del daño.

EL MÁS EMBLEMÁTICO: JAVIDU

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz entre 2010 y 2016, se convirtió en uno de los objetivos más buscados por el gobierno. Su caso se convirtió en una de las “joyas de la corona” del gobierno de Peña Nieto. Se le acusó de delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Fue buscado por todo el mundo y localizado en 2017 en Guatemala. La sentencia que le impuso el juez federal fue por nueve años de prisión.

Foto: Agencias.

Durante los meses que duró prófugo, fueron exhibidas las irregularidades que se cometieron en su gobierno, entre ellas, el mal uso de medicamentos que pudieron haber puesto en riesgo la vida de enfermos. La PGR documentó el expediente y acreditó que participó en una red criminal para desviar recursos del erario, mediante empresas fantasma y prestanombres. Ha hecho uso de todos los recursos legales para recuperar la libertad, pero sigue en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

EL OTRO DUARTE

César Duarte gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016. Fue detenido en Estados Unidos y está en trámite su extradición a México. La orden de aprehensión se giró desde 2017, pero fue tres años después que se logró su captura en el estado de Florida. A él se le acusa por su presunta participación en los delitos de peculado y asociación delictuosa. De manera inicial, acumulaba 21 órdenes de aprehensión, de las cuales, 20 fueron obtenidas por la fiscalía general de Chihuahua, y otra más por el área especializada en delitos electorales.

Foto: Twitter.

Sobre esas órdenes de aprehensión, se acumulaban delitos en contra del erario por al menos mil 230 millones de pesos. Al gobierno de Enrique Peña Nieto se le acusó de proteger a Duarte, lo que provocó serios “dolores de cabeza” al priista. Quien acusó al exgobernador fue el actual mandatario Javier Corral, quien ha enfrentado una dura batalla legal, con reveses y triunfos legales. Se espera que durante los próximos días se determine si es enviado a México.

EL ‘PEZ GORDO’

Roberto Borge fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016. Fue detenido en 2017 en Panamá, y en su contra existían por lo menos seis denuncias por delitos relacionados con corrupción. Asimismo, se le atribuye una presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Asimismo, excolaboradores suyos fueron observados por la presunta venta de 24 inmuebles a un precio inferior al que tienen y pasaron a manos de personas cercanas al indiciado.

Foto: Twitter.

Pretendía abordar un vuelo hacia París en junio de 2017. Se movía en Uber, por lo que fue descubierta toda la red de logística que apoyaba a Borge para sus traslados. Estuvo en distintos puntos, entre ellos, en Miami, Florida, La Habana, Cuba, Las Bahamas, y Panamá, en donde fue detenido. Buscaba mudarse a España, pero la Agencia de Investigación Criminal dio con él. En estos momentos se encuentro en una cárcel federal en el estado de Morelos y son 900 millones de pesos los que se le atribuyen de daño al erario.

YA ESTÁ LIBRE

Andrés Granier gobernó Tabasco entre 2007 y 2012. Fue detenido en 2013, y seis años después recibió la sentencia de libertad absoluta, tras permanecer cinco años de cárcel en el reclusorio de Tepepan en la Ciudad de México y varios meses de arraigo domiciliario. Fue detenido, acusado del delito de peculado a casi 11 años de prisión y al pago de 196 millones de pesos por la reparación del año en agravio del sector salud estatal.

Andrés Granier Melo
Foto: Twitter.

Junto con él fue detenido su secretario de Finanzas, José Saiz Pineda por un faltante de 2 mil millones de pesos. Al exgobernador se le acusó de los delitos de uso de dinero de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Quien lo sucedió en el encargo, Arturo Núñez, presentó la denuncia por quebranto financiero por el orden de los 12 mil millones de pesos, por lo que de inmediato comenzaron con las investigaciones que derivaron en la aprehensión.

EL TAMAULIPECO

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas entre 1999 a 2004. Un testigo protegido lo acusó ante la DEA (Administración para el Control de Drogas por sus siglas en inglés) de lavar dinero para el Cártel del Golfo y Los Zetas, además de estar relacionado con el homicidio de Rodolfo Torres Cantú, exsecretario de Salud en la entidad. En 2017 fue detenido en Italia, y era considerado prófugo de la justicia de Estados Unidos y México.

Foto: Agencias.

Desde 2012 se inició una investigación en su contra. Cuatro años después se ofreció una recompensa por 730 mil dólares por información que llevara a su captura, según el gobierno federal, aunque de acuerdo con informes del FBI, también ya iba tras él por otros delitos, entre ellos lavado de dinero y fraude. La acusación era porque aparentemente recibió sobornos de narcotraficantes que operaban en ese estado. Él está en manos del gobierno de los Estados Unidos, luego de que se le extraditó.

YA ESTÁ EN CASA

Entre 1993 y 1999 gobernó Quintana Roo. Mario Villanueva fue ligado con el Cártel de Juárez encabezado por Amado Carrillo. Esa organización delictiva, según informes del gobierno norteamericano, se estableció en ese estado un año después de que asumió la gubernatura. Él no se presentó en el relevo de su sucesor, pues el gobierno de Estados Unidos lo buscaba.

Villanueva permaneció prófugo desde el 27 de marzo de 1999 hasta el 24 de mayo de 2001, cuando fue capturado en Cancún. Desde el año pasado, por razones médicas, se le concedió el arresto domiciliario, tras 19 años de permanecer en prisión. Asegura que detrás de las acusaciones en su contra hubo venganza política. Se asumió como inocente.