Kamel Nacif recupera 800 mdp que le habían sido congelados; la UIF pedirá revisión de criterio a la SCJN

Un criterio de jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte, impulsada en su momento por el ministro Eduardo Medina Mora, permitió la liberación del recurso, acusó Santiago Nieto.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Santiago Niego, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), responsabilizó del descongelamiento de 800 millones de pesos al empresario Kamel Nacif al criterio implementado por un juez de distrito que en su momento consideró que la petición del bloqueo de cuentas sólo es válida si se trata de una petición internacional o supranacional.

Las cuentas del empresario, por quien pesa una orden de aprehensión por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, fueron bloqueadas en marzo pasado al ser investigadas por su presunta relación en delitos de corrupción y trata de personas.

PUBLICIDAD

La jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), impulsada en ese entonces por el ministro Eduardo Medina Mora, estableció que el bloqueo de cuentas por parte de la UIF solo es válido si se trata de una petición internacional o supranacional, mas no de una investigación local.

Santiago Nieto, titular de la UIF.

"Recientemente, el caso de Kamel Nacif, por ejemplo, fue un caso en el cual se liberaron 800 millones de pesos que se habían logrado congelar a las cuentas del señor Nacif, en temas vinculados no sólo con corrupción política, sino también con trata de personas", señaló Santiago Nieto.

PUBLICIDAD

El titular de la UIF informó que buscará que la Suprema Corte revise ese criterio, además de presentar quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal por estas interpretaciones “ultra gramaticales de los juzgadores”.

"Creo que hay que llamar la atención poderosamente en este hecho, porque esa interpretación de que la solicitud internacional diga expresamente que se bloqueen las cuentas, sería tanto como supeditar a la Unidad de Inteligencia Financiera, a una instancia internacional o a una instancia extranjera", explicó.

Por su parte, Lydia Cacho, quien mantiene un litigio contra Nacif Borge, a través de su cuenta de Twitter reprobó la decisión de descongelar las cuentas del empresario y calificó de corrupto al poder judicial mexicano.

“La corrupción del poder judicial de México sigue igual. Dos jueces de #Puebla liberan las cuentas congeladas de los prófugos torturadores y tratantes de niñas. El ex gobernador #MarioMarin y #KamelNacif  800 millones. Libres para moverse a su antojo; buscados por Interpol”.

A principios del mes de julio pasado, el llamado “Rey de la Mezclilla” fue ubicado en el Líbano, informó la Fiscalía General de la República, dependencia que aseguró, sin especificar si fue detenido o no, que iniciaron los trámites de extradición a México.

Contenidos relacionados