Gobernador de Oaxaca analiza vetar ley contra comida chatarra; "sin leyes secundarias es letra muerta"

Alejandro Murat instó a los legisladores de Morena a que, si van a seguir la ruta trazada por Hugo López-Gatell, lo hagan de forma integral

Redacción / La Voz de Michoacán

Oaxaca, Oaxaca. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que analiza hacer valer su derecho al veto a la ley que prohíbe la comida chatarra, porque se aprobó sin contar con leyes secundarias relacionadas que determinen las sanciones contra los infractores, y lo importante, dijo, es procurar por la salud de la niñez y terminar de raíz con el problema de la obesidad y la diabetes.

PUBLICIDAD

Los diputados locales aprobaron una reforma a la ley de niños y adolescentes donde prohíbe la venta de comida chatarra, pero no determinó sanciones. Sin embargo, los legisladores esperan que sea publicada en el diario oficial por el gobernador Alejandro Murat.

En este sentido, el mandatario oaxaqueño dijo que aún se encuentra analizando con su consejero jurídico la promulgación de la ley porque le faltan elementos.

“El veto es válido y sirve si hay argumentos para revertir y hacer ajustes en la ley, porque lo que va a suceder si es que yo llego a vetar la ley es que el Congreso local, pues si al final ya trae una ruta y línea nacional, lo único que va a hacer es volver a legislar sobre lo mismo y al final no vamos a tener un resultado positivo, cuando lo importante es que haya una ley eficaz, indispensable que ataque de raíz el problema de la mala alimentación de la niñez”, dijo el mandatario.

PUBLICIDAD

Por ello Murat afirmó que es necesario abrir una gran discusión, y adelantó que va a pedir a los diputados de Morena que trabajen de la mano en la creación de las leyes secundarias a su legislación porque la reforma que aprobaron “es letra muerta”, porque lo que importa es el aterrizaje, “porque su legislación no tiene leyes secundarias”.

“Es cierto que el tema es importante porque fue incentivado desde la Subsecretaría de Promoción de la Salud, que preside Hugo López-Gatell, pero aquí cada quien debe asumir su tramo de control y el tramo de control que le toca al gobierno estatal y a las autoridades de salubridad es acompañar a los legisladores, porque la ley se puede cambiar, para que se tenga una ley secundaria, porque no existen los parámetros de sanción”, afirmó el gobernador.

Murat les ofreció a los diputados trabajar de forma conjunta para generar una campaña amplia de comunicación y un proceso educativo a nivel social, donde lo importante es informar al pueblo acerca de los daños que representa los excesos en el consumo de la comida chatarra, pero también es importante generar un criterio donde se puede permitir su consumo de forma sana y equilibrada.

Murat aceptó que el tema de la obesidad y la diabetes es un problema grave en México y en Oaxaca que se debe enfrentar de forma integral, pero no con medidas enérgicas.

“Mi gobierno lo que va a hacer es una campaña con el sector privado, con el sector empresarial, ya estamos trabajando junto con ellos para evaluar cuáles son las medidas que tenemos que tomar para enfrentar este problema y entender por qué el Congreso del estado tomó una determinación tan tajante", agregó.

En políticas públicas, dijo, "hay muchas maneras de enfrentar este tipo de problemas, por que se pueda avanzar en la prohibición que sabemos que eso por lo regular termina en mercado negro, en donde se generan otro tipo de alternativas o se van haciendo una serie de leyes que vayan mitigando este problema, puedes irte al otro extremo como imponer impuestos, y en ese sentido se puede generar que la gente compre menos porque cuesta más".

"Pero lo que a mí me importa como gobierno es que trabajemos con los padres de familia para generar un criterio donde se sepa que sí se puede comprar un dulce, o unas papitas, pero lo importante es que se pueden consumir de forma equilibrada y saludable, sin excesos, y ahí tenemos que avanzar con un proceso educativo a nivel de sociedad”.