Los expedientes de criminales de alto peso que “tuvo en sus manos” el juez Uriel Villegas

Antes de llegar a Colima, donde fue asesinado el pasado martes junto con su esposa, el funcionario de justicia estuvo relacionado con los casos de Rubén Oseguera González, El Menchito; Miguel Ángel Morales, El Z-40; y de integrantes del CJNG, de los Arellano Félix y de los Valencia, entre otros.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. El juez Uriel Villegas Ortiz, asesinado la mañana de este martes en Colima, desde su incursión en el Poder Judicial de la Federación (PJF), tuvo relación con varios casos de la delincuencia organizada y narcotráfico, entre otros.

PUBLICIDAD

El más reciente, antes de su llegada a Colima para fungir como juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal, fue en Jalisco hace dos años, donde requirió al Sistema Penitenciario Federal el traslado de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, de Oaxaca al penal número 2 de Occidente, en El Salto, cuando se desempeñaba como titular del juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales. Villegas Ortiz emitió la solicitud en marzo de 2018 y advirtió que de no acatarlo habría multa de 30 días.

En julio de 2019 trascendió que el hijo del narcotraficante Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sí fue trasladado al penal de máxima seguridad también conocido como “Puente Grande”, donde permaneció hasta su extradición a Estados Unidos en enero de este año.

También tuvo conocimiento del proceso de Miguel Ángel Morales, El Z-40, líder de los Zetas, así como del de los implicados en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en mayo de 1993 en el estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara.

PUBLICIDAD

Otros expedientes a los que tuvo acceso fueron sobre integrantes del CJNG, uno de los cuales fue el relacionado con el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez.

En Puente Grande también accedió a casos de integrantes de los Arellano Félix, de Los Valencia y de los implicados en ataques con explosivos en los estados de México y Michoacán en 2014.

También pasó por sus manos el expediente del exjefe policiaco Luis Morales Villanueva, alias “El Comandante”, quien lideraba una banda de secuestradores integrada por policías. Morales Villanueva fue condecorado con la medalla al valor policiaco cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno del antes llamado Distrito Federal.

Contenidos relacionados

Poco antes de su traslado a Colima, a principios de 2020, como juez Noveno de Distrito en Materia Penal, Uriel Villegas todavía conoció del amparo que tramitó el Z-40, conocido como el delincuente más sanguinario del país, quien aún permanece en el penal jalisciense.

También conoció de expedientes de otros integrantes del CJNG, uno de ellos implicado en el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez.

Todavía en enero de este año, como juez Noveno de Distrito en Materia Penal tuvo conocimiento del amparo tramitado por El Z-40, identificado como el capo más sanguinario del país, quien permanece en el penal de Puente Grande.

Allí conoció de casos de integrantes del Cártel de los Arellano Félix, de Los Valencia y de los implicados en ataques con explosivos de 2014 en el Estado de México y Michoacán. Otro expediente que pasó por sus manos en Puente Grande fue el de Luis Morales Villanueva, quien fue condecorado con la medalla al valor policiaco por el exjefe de gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador antes de que se descubriera que lideraba una banda de secuestradores integrada por policías.