Mañana, AMLO enviará nueva terna para la SCJN, también mujeres

La Constitución faculta al presidente para enviar una nueva terna y en caso de que sea rechazada nuevamente por los legisladores, será el mandatario el que definirá uno de los perfiles de forma directa.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que ninguna de las candidatas propuestas por Andrés Manuel López Obrador, para ocupar el lugar que dejó ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), alcanzara la mayoría calificada en el Senado, el presidente de México anunció que mañana enviará una nueva terna.

PUBLICIDAD

Las tres candidatas, de su nueva propuesta, también serán mujeres, aseguró el mandatario mexicano durante la conferencia matutina.

El titular del Ejecutivo federal desea que sean mujeres, pero aclaró que no pueden ser las mismas –Bertha Alcalde, Estela Ríos y Lenia Batres–, tiene que haber un cambio.

En la nueva terna, López Obrador descarta a Ernestina Godoy, quien actualmente se encuentra en proceso de ratificación o no como fiscal de la Ciudad de México, donde ha encontrado obstáculos por venganza, “porque ella inició las investigaciones en contra de políticos corruptos de un partido”, dijo.

PUBLICIDAD

Finalmente, el presidente espera que se pongan de acuerdo en el Senado para nombrar a la nueva ministra de SCJN, “ojalá decidan”.

La Constitución faculta al presidente mexicano para enviar una nueva terna y en caso de que sea rechazada nuevamente por los legisladores de la Cámara alta, será el mandatario el que definirá uno de los perfiles de forma directa.

SIN MAYORÍA CALIFICADA

Ayer por la noche, ninguna de las tres mujeres abogadas propuestas para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, integrada por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, alcanzó la votación requerida en el Senado mexicano.

“El resultado de la segunda votación indica que no se reúne la mayoría calificada para ninguna de las integrantes de la terna, conforme lo establece el acuerdo”, expresó la presidenta del Senado mexicano, Ana Lilia Rivera, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La cercanía de los tres perfiles con el actual Gobierno mexicano fue la objeción principal de la oposición, que rechazó hasta en dos ocasiones cualquier consenso en favor de alguna de las personas de la terna recibida por los senadores mexicanos el pasado 15 de noviembre.

Los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) no cedieron la mayoría calificada en dos votaciones, mismas en las que la aspirante Bertha Alcalde fue la más beneficiada con hasta 58 votos a favor.

El propio presidente de México aceptó durante la “mañanera” de ayer miércoles que las mujeres que integraron su primera terna están muy vinculadas con él, lo cual es un orgullo.

Las consideró como mujeres honestas, íntegras, incapaces de cometer una injusticia e incorruptibles.