Mayoría de municipios donde necesitan médicos especialistas tiene nivel entre medio y alto de pobreza

En la segunda convocatoria de contratación, en la que se ofertan 10 mil 495 vacantes, se han inscrito 472 interesados.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En la segunda convocatoria de contratación de médicos y médicas especialistas, se ofertan 10 mil 495 vacantes y hasta el corte de este lunes 1 de agosto, se habían inscrito en la plataforma 472 interesados.

PUBLICIDAD

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó esta mañana durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que del total de vacantes que están ofertando todas las instituciones se encuentran en 949 hospitales distribuidos en 560 municipios, de los cuales, 303 presentan algún nivel entre medio y alto de pobreza, según datos del Coneval.

El funcionario manifestó que los profesionales de la salud se necesitan en municipios a veces apartados, pero que tienen una enorme necesidad de contar con ellos.

¿Dónde los necesitamos? En donde más lo necesita la población, en hospitales que se encuentran en municipios a veces apartados, pero que tienen una enorme necesidad de contar con médicos especialistas”.

PUBLICIDAD

Invitó a los especialistas a que se inscriban para una plaza laboral ingresando al portal medicosespecialistas.gob.mx.

Por institución de salud, el Insabi tiene 6 mil 492 puestos disponibles, el IMSS Bienestar mil 551, IMSS mil 1526, ISSSTE 800, Pemex 63 y el Inshae 22.

En cuanto a las vacantes ofertadas por entidad federativa, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla concentran el 51% de espacios, debido a que se le ha dado mayor énfasis a las plazas de difícil cobertura.

Respecto a las especialidades son 7 las troncales que concentran el 69.6% de la demanda de vacantes, como son ginecología y obstetricia (12.53%), medicina interna (13.86%), pediatría (13.30%), urgencias (11.94%), anestesiología (8.06%), cirugía general (7.32%) y trauma y ortopedia (8.06%).

Una de las ventajas en esta segunda convocatoria permanente, según el director del IMSS, es que el primero en realizar el procecimiento tiene mayores posibilidades de ser contratado y obtener una base.

Contenidos relacionados