México lanza primera identificación oficial no binaria para connacionales en el extranjero

El documento permite marcar con una “X” la casilla de sexo o género, o simplemente omitir este dato.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer la primera identificación oficial para mexicanos que residen algunos países del extranjero que permite marcar con una “x” la casilla de sexo o género, o simplemente omitir este dato.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Jaime Vázquez Bracho T., este documento estará disponible muy pronto en todos los consulados de México en Estados Unidos, España y Costa Rica, y celebró que la nueva matrícula consular de Tercera Generación sea el primer documento de identidad oficial mexicana no binario.

Sobre las características de esta matrícula, en un video publicado por la SRE se detalló que es más seguro, inclusivo y con tecnología de vanguardia para identificar a la persona; está hecho de un material más durable, grabado con láser y contiene un chip oculto.

Para menores de edad, la credencial incluye los datos de padres, madres o personas tutoras en el reverso; además, cuenta con datos adicionales y nuevas medidas de seguridad que la convierten en un documento prácticamente imposible de ser falsificado o alterado.

PUBLICIDAD

En testimonios que aparecen en el material audivisual, ponderan que la nueva matrícula consular incluye peso, estatura y todos los datos de filiación, que será más aceptada en Estados Unidos, y que dará ese poder de identificación de la persona para presentarse como es al mundo.

¿QUIÉNES SE ASUMEN COMO PERSONAS NO BINARIAS?

Este concepto tiene que ver con el género de una persona, en el que, a su libre elección, puede identificarse como hombre, como mujer o simplemente con ninguno de los dos; pero también hay quienes no se sienten cómodos con ninguna de las tres opciones anteriores.

Además, no binario permite a la persona tener una fluidez de género, es decir, hoy se puede sentirse más cómodo como hombre y al día siguiente como mujer; su vestimenta puede ser masculina, femenina o híbrida.