Hijos del Chapo envían carta a un diario nacional; ‘somos chivos expiatorios’, dicen

Los conocidos como Los Chapitos enviaron una carta a la producción del programa que conduce Azucena Uresti en Milenio

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Los Chapitos, hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, respondieron a las acusaciones en su contra y aseguran que no son productores ni comercializadores de fentanilo, e incluso afirman ser víctimas de una persecución que los ha convertido en el grupo criminal más peligroso del mundo.

PUBLICIDAD

Este jueves, el diario Milenio informó que los hijos de quien fuera uno de los capos más buscados por Estados Unidos—país que ha señalado a su organización como el cártel más poderoso, rico, letal y despiadado— enviaron una carta a la producción de “Azucena a las 10”, en la que respondieron a las acusaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y en donde se deslindaron de homicidios y actividades del crimen organizado.

“Los Chapitos, jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados. Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivos expiatorios. Esperamos que este escrito llegue a las personas indicadas”, se lee en el documento enviado por José Refugio, abogado de la familia de El Chapo.

Los Chapitos

El 5 de enero pasado, los cuatro hijos del Chapo Guzmán se convirtieron en objetivos prioritarios de las autoridades de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En diciembre de 2021, el Departamento de Estado norteamericano publicó el póster de “Se busca” en donde ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que llevará al arresto y condena de cada uno de los cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera, que fungen como miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa.

La organización de Los Chapitos cuenta con al menos 5 mil hombres armados y controla el trasiego de drogas en la zona norte de Sinaloa, el poniente de Sonora y la totalidad de los estados de Nayarit, Chihuahua y Baja California Sur, según la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras la detención del Chapo Guzmán en el 2016, sus cuatro hijos tomaron el control de gran parte del Cártel de Sinaloa, como herederos del imperio de la droga que les dejó su padre.

Este grupo denominado como Los Menores, Los Chapitos o La Chapiza estaría conformado por cuatro medios hermanos, todos hijos de Joaquín Guzmán: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López (capturado), Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El 14 de abril las autoridades de Estados Unidos anunciaron una campaña para combatir al cártel de Sinaloa y su red de tráfico de fentanilo. Para el gobierno norteamericano, el liderazgo de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo es tan fuerte que duplicaron la recompensa a 10 millones de dólares a cambio de información que ayude a localizarlos o detenerlos.

Grupos afirman ser del cártel de Sinaloa para beneficiarse

Acusaron que algunos grupos criminales y células delictivas pretenden pertenecer al Cártel de Sinaloa para obtener beneficios, tanto con otras organizaciones delictivas y autoridades.

“¿Por qué la necesidad de establecer esto? Porque desgraciadamente el nombre Joaquín Guzmán Loera, conocido comúnmente como ‘Chapo’ Guzmán, se ha vuelto famoso internacionalmente, esto sólo ha abonado a perjudicarnos y a seguir con el propagandismo mundial utilizando a favor o en contra, según la conveniencia.

“La manera de operar de estos grupos independientes muchas veces se basa en usar el nombre de nuestro padre o en casos más recientes el nombre de nosotros, Los Chapitos, como nos han denominado. Por ejemplo, para poder trabajar con total impunidad, le hacen creer a sus proveedores y a sus clientes que son nuestros socios o intermediarios, para tener una mejor negociación”, argumentaron.

Acusan desinformación en su contra

En el documento, también acusaron que medios de comunicación, cantantes e incluso empresas, han utilizado información sobre ellos y señalamientos en su contra, en algunos casos sin verificar su veracidad, para obtener fama y consumidores.

“No solamente las personas que trabajan en lo ilícito se benefician de nuestro nombre, en la época en la que vivimos de redes sociales, por los deseos de obtener visitas y dar notas virales o darse a conocer, día a día aumenta la cantidad de personas que usan el nombre del ‘Chapo’ Guzmán o de nosotros, sus hijos, para llamar la atención del consumidor.

“Incontables son los corridos o canciones que los músicos componen con información falsa y sin autorización, para hacerse famosos a nivel nacional e internacional. Empresas usan nuestro nombre para establecerse en lugares, fabrican ropa, bebidas, accesorios y muchos productos más con alusión de nuestro nombre o de nuestro padre para vender más y obtener un beneficio económico”, reprocharon.

Incluso denunciaron que una revista mencionó al Chapo en un listado de millonarios “sin tener sustento alguno”.

“Medios de comunicación sacan notas con nuestro nombre en el título de manera regular e incluso en portadas, solamente para vender periódicos u obtener clics en su nota de la página web”.

“Youtubers invitan a sus canales a supuestos expertos en el narcotráfico, que opinan sobre nosotros y sobre nuestra forma de operar, sin tener la más mínima idea de lo que están hablando, el pueblo lo ve, lo cree y nos juzga. Los beneficios son incalculables para las personas y empresas que hoy en día usan nuestro nombre y apellido; sin embargo, los perjudicados somos nosotros”, resaltaron.

Consideraron que con ello su “nombre sale más y más afectado”; no obstante, hasta ahora no habían “sentido la necesidad” de contar su versión.

“En cada corrido que se escucha, cada producto que se vende, cada nota amarillista que sale en medios y redes sociales, cada youtuber que entrevista a expertos, nuestro nombre sale más y más afectado. Una mentira contada mil veces, termina convirtiéndose en verdad, nuestro enfoque hacia ese tipo de acciones siempre ha sido la prudencia.

“No habíamos sentido la necesidad ni creíamos prudente contar nuestra versión, creíamos que callados y sin molestar a nadie disminuirían las consecuencias de la cuna en que nacimos”, comentaron.

Acusaciones de la DEA sobre fentanilo

Los Chapitos calificaron como “algo sin precedentes” para ellos, las acusaciones por parte de la DEA sobre que presuntamente trafican fentanilo, pues afirmaron que nunca han trabajado con esa droga, aunque en Sinaloa “abundan” las personas que la comercializan, pero “tienen nombre y apellido”.

Asimismo, negaron que su hermano Iván Archivaldo Guzmán haya dicho que el cártel “inundaría las calles de Estados Unidos con fentanilo”.

“El viernes 14 de abril del 2023 ocurrió algo sin precedentes para nosotros, la agencia antidrogas del país más poderoso del mundo, anunció cargos en nuestra contra por importación y venta de fentanilo. La fama de nuestro nombre alcanzó una posición insospechada, nunca hemos trabajado con fentanilo; sin embargo, en Sinaloa sí abundan quienes lo trabajan, es por eso por lo que hay incautaciones, las cuales tienen nombre y apellido, investiguen.

“Basta con que manden un solo agente al estado para que realmente sepan lo que pasa en Sinaloa. Es fácil saber quiénes realmente son los dueños de todos esos decomisos. Nosotros jamás hemos establecido a sabiendas relaciones con personas que trafican fentanilo. Queremos dejar en claro lo siguiente: Iván jamás dijo ni dirá ‘inundaremos las calles de Estados Unidos de fentanilo’”, rechazaron.

Niegan historias sobre asesinatos violentos

Los hijos de Guzmán Loera también rechazaron que haya asesinado a alguien con sus propias manos, con un bate y que tengan tigres, a los que de acuerdo con la DEA, alimentaron con sus rivales, mientras seguían vivos.

“El que hayamos asesinado a alguien con nuestras manos, la historia del bate y de los tigres es falso, un tigre podrá matar a una persona, ¿Pero comérsela? No tenemos ni tuvimos tigres, fácil y sencillo investigar.

“Hemos buscado registros de asesinatos de policías federales en 2017 en Culiacán y no los hemos encontrado, y si existieran esos homicidios, desconocemos quién sea responsable”, aseguraron.

Rechazan guerra con Los Zetas

En el escrito también destacaron que no tienen una guerra con la organización criminal Los Zetas y que tampoco buscan dominar estados como Chihuahua, Coahuila y Michoacán, como supuestamente se les dio a conocer a las autoridades.

“Jamás nos involucramos en guerra o diferencia laguna con el grupo denominado Los Zetas, por lo que no pueden decir que hayamos participado en homicidios contra sus integrantes.

“Tampoco jamás hemos tenido interés en dominar Chihuahua, Coahuila, Michoacán, ni otros estados que mencionan, si lo anterior alguien, cualquier persona, se lo dice o se lo dijo a alguna autoridad sea nacional o estadunidense, está mintiendo”, señalaron.

Por ello, hicieron un llamado a que no se use el nombre de alguno de los hijos del Chapo para evitar o solucionar problemas con criminales o autoridades, y mejor confronten las consecuencias sin involucrarlos.

“Se está convirtiendo en un verdadero peligro para nosotros el uso de nuestro nombre por parte de otras personas para librarse de problemas, evitarlos o solucionarlos. Si caen, sea quien sea, afronten lo propio sin involucrarnos de manera falaz”.

Exhortan a investigar tema de fentanilo en México

En el documento hicieron un llamado a que medios de comunicación, así como autoridades nacionales y extranjeras, investiguen la venta de fentanilo en Sinaloa y en el resto del país.

“Esta carta es enviada con una sola finalidad, no buscamos que el destinatario crea nuestra versión, así sin más, al contrario, queremos que se nos cuestione nuestra versión. Invitamos a cualquier medio de comunicación o agencia gubernamental nacional o internacional interesada a investigar el tema del fentanilo en Sinaloa y en México, quién lo produce, dónde consiguen los precursores y cómo lo hacen llegar a la Unión Americana.

“Tenemos la certeza de que cualquier investigación imparcial llegará a la misma conclusión”.

Asimismo, exhortaron a las autoridades a actuar apegados a la verdad y conforme a la ley, pues acusaron que son víctimas de una persecución.

“Es nuestro deseo que las autoridades también actúen con la verdad y apegado a la ley. Velaremos siempre por nuestra integridad y de nuestra familia, no elegimos estar dónde estamos, nadie puede elegir su cuna, quisimos elegir una vida distinta con buenos estudios, lo cual nos fue negado en su tiempo a causa de la cacería hacia nuestro padre; ningún juez ni magistrado nos tratará con justicia por el temor de ser señalado y perseguido.

“Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, a quienes ahora en un afán publicitario nos denominan Los Chapitos, jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo, ni ninguno de sus derivados.

“Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivo expiatorio, esperamos este escrito llegue a las personas indicadas, quedamos a sus órdenes”, concluyeron.

AMLO evade el tema

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó opinar sobre la carta de Los Chapitos, enviada a la producción de Azucena a las 10, de Milenio, donde se deslindaron de producir o comerciar fentanilo y de ser la cabeza del cártel de Sinaloa.

“Supimos hoy en la mañana de esa carta a la que hace referencia, no conozco el contenido, lo trataron en el gabinete de seguridad, nosotros sobre eso no opinamos, nosotros actuamos de conformidad con lo que establece el marco legal y no especulamos”.

Agregó que en su gobierno no hay ningún grupo protegido y que ha quedado de manifiesto que en el pasado se daba respaldo a un grupo, a un cártel, y se perseguía a otros.

“Incluso hasta los del cártel protegido actuaban como policías para combatir a los adversarios, eso no. Aquí está bien pintada la raya, lo hemos dicho desde siempre, hay una frontera, autoridad y delincuencia, y es parejo”.

Indicó que se persigue a todas las personas y organizaciones que cometen ilícitos, al asegurar que no hay impunidad y que se busca garantizar la seguridad de los mexicanos.

El Presidente comentó que también se busca cooperar con el gobierno de Estados Unidos ante la situación que atraviesa ese país por "la pandemia del fentanilo y atender todo lo relacionado con el narcotráfico".

Sin embargo, "a veces lo que quisieran es que todo gobierno de México, como lo fue en un tiempo, estuviese al servicio de sus políticas y eso no".