CJNG, que en un mes asesinó a un militar y secuestró a otro, hoy quema carros por detención de Tony Montana

Un grupo armado ingresó al corralón del municipio de Encarnación de Díaz y prendió fuego a tres vehículos, informó el coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.

Redacción / La Voz de Michoacán

Jalisco. Al menos tres vehículos incendiados se registran en Jalisco tras la detención de Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó El Blog del Narco.

PUBLICIDAD

Un grupo armado ingresó al corralón del municipio de Encarnación de Díaz y prendió fuego a tres vehículos, informó el coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.

Estos hechos delictivos generaron la movilización de elementos de diversas dependencias de seguridad, quienes de inmediato arribaron al corralón ubicado en la carretera Lagos de Moreno-Encarnación de Díaz.

A su arribo al lugar identificaron a los tres vehículos siniestrados: una grúa, un tráiler y un automóvil particular.

PUBLICIDAD

Testigos informaron a las autoridades haber visto llegar un grupo de sujetos con armas de fuego, los cuales prendieron fuego a las unidades para posteriormente huir del lugar a bordo de automóviles.

Sánchez Berumen dio a conocer que a lo largo del día se han reportado varios hechos delictivos en la entidad, la mayoría de ellos falsos. “Únicamente se tiene registro del aparente incendio de tres vehículos al interior de un negocio de grúas en el municipio de Encarnación de Díaz; las autoridades se encuentran en el punto y se realiza la investigación correspondiente”.

Cabe recordar que elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en coordinación con el Cenfi (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a Antonio Oseguera Cervantes, hermano El Mencho, líder del Cártel Jalisco.

“La detención de Antonio 'N' representa un golpe contundente a una de las organizaciones delictivas del país, ya que es considerado en su estructura como uno de los principales operadores logísticos, financieros y generadores de violencia”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional a través de un comunicado.

Contenidos relacionados

El CJNG, en auge

En Estados Unidos se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información que permita ubicar a su principal cabeza, El Mencho. El CJNG tiene presencia en 23 de los 32 estados de México y en 18 países del mundo en los que se dedica a la comisión de 17 tipos de delitos, entre ellos tráfico de estupefacientes, trata de personas, lavado de dinero y extorsión. Junto al Cártel de Sinaloa, el CJNG es considerado una de las organizaciones más sanguinarias de los últimos años en México, la cual utiliza el terror para amedrentar a sus enemigos.

Una de las principales fuentes de las que obtiene dinero es el fentanilo. “El Cártel Jalisco Nueva Generación está viviendo un boom económico, un crecimiento exorbitante de sus ganancias, gracias al fentanilo. Es la principal organización en introducir esta sustancia a Estados Unidos”, explicó en una entrevista el especialista David Saucedo.

El poder económico que tiene el CJNG le han permitido adquirir armamento, que ha exhibido en hechos de violencia en el país como cuando en 2015 usó un lanzacohetes para derribar un helicóptero de las Fuerzas Armadas, o en el atentado contra Harfuch se usaron armas como barrett calibre 50 y rifles AK-47.

En un mes, CJNG asesinó y secuestró a dos militares

El Cártel Jalisco Nueva Generación está bajo los reflectores. En el último mes se le vinculó con el asesinato de un general de la Guardia Nacional, José Silvestre Urzúa, y con la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz.

Surgido como Los Mata Zetas, un brazo armado del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado como la segunda organización criminal más poderosa de México y una de las más violentas.

Esta organización ha estado detrás de hechos violentos en el país y agresiones contra autoridades. El 26 de junio del 2020, integrantes del cártel “de las cuatro letras”, como también se le identifica, atentaron contra la vida del secretario de seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. También en el 2020, el cártel terminó con la vida de Uriel Villegas, un juez federal en Colima.

En este cierre de año, menos de un mes, el CJNG nuevamente atentó contra dos autoridades: el 24 de noviembre, el general brigadier José Silvestre Urzúa participaba en operativo antisecuestros en Zacatecas, pero al bajar de su vehículo, le dispararon; horas después falleció en el hospital.

José Silvestre Urzúa Foto: Especial

En el Ejército se vinculó al grupo de sicarios que quitaron la vida al general con el Cártel Jalisco Nueva Generación, agrupación que se disputa el territorio con el Cártel de Sinaloa por la transportación de drogas.

El general Urzúa había llegado a Zacatecas para enfrentar las actividades violentas del crimen en el estado, y antes de su muerte participaba en un operativo contra policías municipales, presuntamente coludidos por miembros del CJNG.

Un día después de la muerte del general, el presidente López Obrador confirmó que participaba en dicho operativo. “Se decidió llevar a cabo un operativo en el municipio de Pinos, Zacatecas, y él fue encabezando este operativo, participaron otras autoridades por la demanda ciudadana de secuestros en esa región y de involucramiento también de policías locales con la delincuencia. Entonces, fue una agresión, él bajó de la camioneta, le tiraron, lo hirieron, se le llevó al hospital y falleció”, dijo el 25 de noviembre.

Posteriormente, apenas el pasado 10 de diciembre, integrantes del CJNG perpetraron el secuestro del general José Isidro Grimaldo Muñoz en los límites entre Jalisco y Zacatecas. Se trata de un coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, quien pertenece al 16 Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas. “Fue interceptado por dos vehículos con gente armada, quienes con uso de violencia lo obligaron a descender de su vehículo, llevándoselo con dirección desconocida”, informó la Sedena en un comunicado.

José Isidro Grimaldo Muñoz.

La institución que encabeza Luis Cresencio Sandoval acusó al Cártel Jalisco Nueva Generación de ser el responsable del secuestro del coronel. “En un acto por demás cobarde fue objeto de la violencia de un grupo de delincuentes del CJNG, encabezados por el jefe regional de Tapalpa, Jalisco, que responde al alias de CR y cuya identidad, lugares que frecuenta y área de influencia conocida”, precisó. Juan Carlos Pizano es identificado como CR, jefe de plaza del Cártel Jalisco en la zona.