Pide INE presupuesto de más de 12 mil mdp para 2020

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: INE.

El Universal / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar para 2020 un presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos, con un llamado unánime a la Cámara de Diputados para no ejercer un recorte pues pondría en riesgo la organización del proceso electoral federal 2021.

El monto solicitado se divide en presupuesto base, para la operación cotidiana del INE, por 10,381 millones de pesos, y para la Cartera Institucional de Proyectos (CIP) un monto de 2 mil 112 millones de pesos, a aplicar en gastos temporales.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Por falta de presupuesto, elecciones del 2012 podrían estar en riesgo, advierte INE 

 

Entre ellos los relativos a la organización de las elecciones locales de 2020 y los relacionados con el inicio del Proceso Electoral Federal 2021 y las elecciones locales del 2020 en Hidalgo y Coahuila. Sólo para los trabajos iniciales de organización de la elección federal 2020-2021se solicitaron 553.7 millones de pesos.

Estos se ejercerán para integrar, instalar y poner en funcionamiento 32 consejos locales y 300 distritales, realizar una campaña anual intensa para atender las solicitudes de nuevas o actualización de credenciales para votar y el desarrollo del sistema para el voto electrónico de los mexicanos residentes en el extranjero que ordena la ley para el próximo proceso federal.

En la discusión, 10 de 11 consejeros insistieron en que la propuesta presupuestal es la adecuada para cumplir con sus atribuciones constitucionales, lo que fue respaldado por los representantes ante el INE del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano.

El proyecto fue aprobado por mayoría de 10 de votos, pues el consejero José Roberto Ruiz votó en contra pues se pronunció por un proyecto presupuestal "que mejore prestaciones de quienes menos ganan". Tras la votación, la propuesta fue remitida a la Secretaría de Hacienda para que el proyecto sea enviado a los diputados.