Avanza iniciativa de Fondo de Pensiones para el Bienestar

La oposición critica la iniciativa por considerar que el Gobierno busca intervenir en los recursos privados de los trabajadores

Foto: Twitter. Los descuentos en las Afores se debe a la caída de las bolsas en el mundo.

Redacción /La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Ciudad de México. - En una sesión virtual de la Comisión de Seguridad Social, diputados de Morena, PT y PVEM respaldaron el dictamen para establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

 La propuesta, presentada por los legisladores Ignacio Mier y Angélica Ivonne Cisneros, busca utilizar alrededor de 40 mil millones de pesos provenientes de cuentas inactivas de Afores para financiar el fondo.

La aprobación se produjo con 19 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención, lo que envía el dictamen al pleno para su posterior discusión y votación. Sin embargo, también hubo presencia de las críticas por parte de los diputados de oposición, quienes argumentaron que la iniciativa representa un intento del Gobierno para inmiscuirse en los recursos privados de los trabajadores.

PUBLICIDAD

La diputada panista Patricia Terrazas expresó su preocupación por la intervención en los fondos privados de los trabajadores, advirtiendo sobre los riesgos de la propuesta. Por otro lado, la morenista Angélica Ivonne Cisneros defendió el fondo, argumentando que busca compensar las deficiencias en las pensiones de los trabajadores jubilados bajo el esquema de ahorro individual.

Ignacio Mier, coordinador morenista, rechazó las críticas de la oposición y defendió la propuesta, acusándolos de rechazarla sin haberla analizado adecuadamente.

Durante la sesión, con algunos conectados desde ubicaciones no convencionales como restaurantes, lo que generó cierta controversia sobre la seriedad del proceso legislativo.