PAN y PRD tienen claro su objetivo: debilitar a AMLO y a su partido

En alianza, donde también estaría Movimiento Ciudadano, buscarán ser una oposición de contrapeso para restarles poder en los próximos comicios intermedios de 2021.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A un año de que se celebren las elecciones intermedias en 2021, PAN y PRD tienen claro su objetivo: debilitar el poder del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y para ello ambos partidos “coquetean” para sellar una alianza.

PUBLICIDAD

Doblar al partido Morena es el objetivo en unos comicios donde estarán en juego 21 mil 368 cargos y 15 gubernaturas, además de 500 diputaciones federales, 300 por mayoría relativa y 200 plurinominales, donde los morenistas tienen su principal brazo de poder (también en la Cámara Alta).

El Partido Acción Nacional ya lanzó la propuesta al Sol Azteca, que no la descarta; falta ver los términos en los cuales quieran llevar este “maridaje” político, en el cual también estaría incluido Movimiento Ciudadano.

Morena tiene la mayor rebanada del pastel en cuanto a gubernaturas y diputaciones federales, con 13 y 254, respectivamente, pero es en la Cámara Baja donde enfocaría su lucha la alianza PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, por ser desde ahí donde se toma el control del poder en el país.

PUBLICIDAD

El autoritarismo, monopolio, corrupción y acciones equivocadas que no contribuyen al bienestar de los mexicanos por parte de López Obrador y su partido es lo que buscan derrocar estas fuerzas políticas, a su consideración.

El dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, propuso de manera formal a PRD y Movimiento Ciudadano unirse para ganar de entre 75 y 100 distritos electorales, de los 300 que hay en el país.

“Formalmente he planteado al PRD y a MC que en algunos distritos en específico pudiéramos coaligarnos en la elección de la Cámara de Diputados”, dijo el panista, quien hizo un llamado para sumar esfuerzos y elegir los mejores perfiles, mujeres y hombres, para convertirse en la oposición de contrapeso.

Por su parte, el integrante de la dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática, Ángel Ávila, confirmó al diario Reforma que hay coincidencias con el PAN y Movimiento Ciudadano, postura que secunda Fernando Belaunzarán, el también integrante de la Dirigencia Extraordinaria perredista, en entrevista para el portal sinembargo.mx, al reconocer que no se cierran a las alianzas.

Ávila apunta que la decisión de ir en coalición se determinaría a finales de agosto o principios de septiembre, cuando se renueve la dirigencia nacional del Sol Azteca.

Belaunzarán considera que es muy importante el contrapeso “porque es más fácil construir que destruir, y lo único que hemos visto en este gobierno es que es muy bueno para destruir, pero no hay construcción de algo alternativo”.

Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).

Mientras que para Marko Cortés se debe analizar con cuidado la elección de distritos donde la suma pueda ser determinante para lograr el triunfo, pero aclara que ir en coalición debe ser “casuístico y a petición”, no una regla general.

Por su parte, Clemente Castañeda, dirigente de Movimiento Ciudadano, ha pedido mesura en medio de la pandemia del COVID-19 y no caer en la trampa del presidente de México que genera distractores y polariza el país.

“No es el momento de hacer cálculos políticos y electorales, sino el momento de trabajar unidos para salvar vidas y proteger la economía nacional y de las familias”, recomendó en un comunicado Castañeda al PAN.

“Hacemos un llamado respetuoso a todas las fuerzas políticas, en particular a las de oposición, a no caer en la trampa del Presidente, quien ante la emergencia sanitaria y la crisis económica que vive el país, se ha dedicado a crear distractores y a polarizar al país”, puntualizó.

Contrapeso y defensa

Construir nueva mayoría (en el Congreso), que haya equilibrio, contrapeso, cuidar las instituciones, cuidar los organismos autónomos es para Marko Cortés el principal objetivo de la alianza con PRD y MC.

Andrés Manuel López Obrador en diversas ocasiones ha denostado la labor instituciones independientes y autónomas, incluso algunas donde sus titulares fueron aprobados por su gobierno para ocupar el cargo.

Recientemente desconoció al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred); ha cuestionado la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); en la mira está la Comisión Reguladora de Energía. Además, en instituciones estratégicas ha colocado personas afines, como en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con Rosario Piedra, y en lo que respecta al Instituto Nacional Electoral (INE), se designó John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación (CTE) que evalúa la elección de los consejeros electorales.

“Lo que buscamos es generar un contrapeso en la Cámara de Diputados para poder reconducirlo la política económica, de seguridad y social; asignar presupuesto a las diferentes labores que son prioritarias para municipios y estados, como es el fortalecimiento de los cuerpos policiacos, equipamiento; aportar a energías limpias y renovables”, dijo a sin embargo.mx Marko Cortés.

Fernando Belaunzarán, miembro de la dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Oportunidad de reivindicarse

En los próximos comicios y aprovechando la coalición, PAN y PRD también buscarían recuperar terreno perdido en el mapa político de México.

Acción Nacional es la segunda fuerza individual en la Cámara de Diputados, pero apenas con el 15.6%, es decir, 78 legisladores, mientras que en gubernaturas solo tiene 3.

Mientras que el PRD se encuentra actualmente en una debacle, pues del total de curules en San Lázaro, solo tiene 11 (2.2%) y en gubernaturas, una, la encabezada por Silvano Aureoles Conejo en Michoacán.

Ese es el objetivo del Sol Azteca, asegura Fernando Belaunzarán, “reivindicar una izquierda comprometida con la democracia, la pluralidad, con los derechos de todos, que entiende una cosa fundamental: para que haya mayor distribución de la riqueza, tiene que haber más riqueza. Generar más riqueza para distribuirla mejor, porque en lo que estamos es una lógica de generar menos riqueza y no necesariamente se está repartiendo mejor”.

Con información de Sin Embargo y Reforma.