Por año electoral, partidos políticos tendrán 10 mil millones de pesos en 2024

Morena recibirá 2 mil 046 millones, mientras que el PAN recibirá mil 126 millones y el PRI, mil 201 millones

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Los partidos políticos y candidaturas independientes tendrán un financiamiento de 10 mil 444 millones de pesos para sus actividades ordinarias y gastos de campaña del proceso electoral.

PUBLICIDAD

Los partidos políticos nacionales tendrán 6 mil 609 millones de pesos para sus actividades ordinarias, de los cuales 2 mil 046 millones serán para Morena; le sigue el PAN con mil 126 mdp y el PRI, con mil 201 millones.

Adicionalmente, los partidos recibirán 3 mil 304 millones de pesos para sus gastos de campaña para el proceso electoral federal de 2024.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, hizo un llamado a reflexionar sobre el monto para impulsar el liderazgo político de las mujeres, ante el crecimiento que han tenido en este ámbito.

PUBLICIDAD

“Estoy convencida que la realidad social ha superado la redacción de nuestro diseño legislativo, dada la reciente evolución del marco jurídico protector de los derechos político electorales de las mujeres, que por ejemplo, ha llevado al aumento de 33% en la elección de mujeres en los poderes legislativos latinoamericanos”.

La ley establece que los partidos políticos deben destinar el 3% de sus prerrogativas para este fin, sin embargo, señaló que este monto equivale a la prerrogativa postal.

“¿Son de la misma relevancia y necesidad estos dos conceptos? Dejo sobre la mesa esta reflexión”, expresó.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, señaló que su partido ha promovido reformas para reducir las prerrogativas. Además, aseguró que han reintegrado mil 626 millones de pesos de su financiamiento.

Los representantes y consejerías destacaron la importancia de la existencia del financiamiento público, a diferencia de sistemas que usan otros países, para la equidad en la contienda.

El consejero Uuc-kib Espadas sostuvo que el financiamiento “es un factor crítico para que la diversidad política sobreviva a futuro, para que la ciudadanía vea sus propuestas, proyectos y aspiraciones reflejados en programas políticos y electorales, y pueda optar en libertad por las opciones partidistas que se le presentan regularmente cada tres años”.

Señaló que antes de evaluar una reducción a las prerrogativas de partidos, se debe hacer un análisis amplio del sistema político y electoral.

“Son 10 mil millones de pesos que en mucho contribuyen a detener los círculos viciosos de la corrupción, en donde los candidatos se alquilan a intereses privados que terminan costándole al erario muchísimo más del financiamiento de los partidos.