Industria cannábica, en pie de lucha por la regulación del uso de la marihuana en México

La Alianza Latinoamericana de la Cannabis destacó que aún es necesario la creación de más políticas y normas en el sector para la regularización de la planta en México

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La industria de la cannabis continúa “luchando por una regulación” en México, que permita un mayor intercambio comercial de los productos derivados de dicha planta, pese a que se ha ganado más apertura en el tema en 2021, indicó la Alianza Latinoamericana de la Cannabis (Alcann).

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, Jiangsu Wongpec, presidente de Alcann, expresó que, si bien, desde el 12 de enero ya se cuenta con un reglamento enfocado al avance médico y científico de la cannabis medicinal en el país, aún es necesario la creación de más políticas y normas en el sector.

Aunado a esto, resaltó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tomada en junio de este año, sobre declarar inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la planta es un avance en el tema, sin embargo, aún siguen haciendo falta normativas también tanto en su uso como en el autocultivo.

“Como todos saben, seguimos luchando por una regulación, porque de alguna forma la parte medicinal y la parte de investigación son completamente legales…ahora nuestros legisladores tendrán que generar una ley para que toda esta libertad se pueda aplicar y tener una normatividad”, argumentó.

PUBLICIDAD

En el marco de la rueda de prensa de ExpoWeed 2021, una de las ferias más grandes de la cannabis que se hacen en el continente, el especialista añadió que no es posible tener una expectativa de alguna derrama económica de dicho evento, pues aún le hace falta más desarrollo a la industria.

Agregó que en la exposición participarán tanto empresas que están emergiendo como agentes económicos más consolidados que ya se encuentran comercializando sus productos, de tal forma que por dicho escenario, aún no puede generarse una previsión económica.

“Hoy en día, al faltar un poquito en el desarrollo de lo que es la industria como tal, ya que estamos en la recta final, pues no podemos tener todavía esa certeza de números y de derrama económica”, aseveró.

Pese a esto, destacó que en México existen empresas que están impulsando el intercambio comercial de productos derivados del cannabis bajo esquemas legales, ya que “es una cuestión de que cada quien ha ido encontrando el recoveco legal, cada empresa ha encontrado la forma de sí, avanzar”, resaltó.

En tanto, Wongpec subrayó que para meses entrantes, si los legisladores motivaran mayores esquemas para el uso de la cannabis en el país, esto generaría un mayor desarrollo del mercado.

Por su parte, Zvezda Lauric, directora de comunicación de Juicy Fields, firma que se encuentra detrás de dicha exposición al igual que Alcann, argumentó que los demás países están esperando una mayor apertura en México sobre el tema.

“Todos los países estamos atentos a lo que está sucediendo en México, estamos siguiendo la legislación, estamos siguiendo todo lo que está pasando aquí en México y obviamente apostamos a los diferentes eventos que están sucediendo en el país por eso, porque creemos que sí se puede hacer mucho negocio aquí con el cannabis y que va a ser muy productivo para el país”, sostuvo.