La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  11:25
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Postura | 15 Mar, 2021, 17:26

    Para saber más: esto es el “pacto patriarcal” que feministas han reprochado a López Obrador

    Este término, acuñado por el feminismo, se ha vuelto viral en los últimos días tras la exigencia de activistas para retirar de la candidatura de Morena en Guerrero a Félix Salgado

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Activistas, integrantes de grupos feministas y mujeres en general, hicieron viral en redes sociales la demanda al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Rompa el pacto”, pero ¿a qué se refiere esta expresión?

    PUBLICIDAD

    El “pacto patriarcal” es un término acuñado por el feminismo, que hace referencia a esos acuerdos tácitos que tiene la sociedad, sobre todo los hombres, para defender, proteger y postergar acciones de violencia contra las mujeres, cuya raíz proviene de la educación machista, así como los roles y estereotipos de masculinidad.

    Para comprender mejor de qué se trata el “pacto patriarcal” es imperativo conocer a qué se refiere el patriarcado, es decir, la priorización del hombre sobre la mujer, cuyos orígenes se remontan hasta la antigua Grecia, donde las mujeres no eran consideradas parte de la Polis y, por tanto, eran subordinadas.

    Gerda Lerner, historiadora nacida en Austria que desarrolló distintas obras en Estados Unidos, tiene un libro llamado “La creación del patriarcado”, donde define el patriarcado como “la manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y niños/as de la familia y la ampliación de ese dominio sobre las mujeres en la sociedad en general”.

    PUBLICIDAD

    Este término se puede consultar en el Glosario para la Igualdad desarrollado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del gobierno de México.

    “Históricamente el término ha sido utilizado para designar un tipo de organización social en el que la autoridad la ejerce el varón jefe de familia, dueño del patrimonio, del que formaban parte los hijos, la esposa, los esclavos y los bienes", se lee en el Periódico Feminista Mujeres en Red.

    El “pacto patriarcal” es uno de los mecanismos de los que se vale el patriarcado para mantenerse, pues son en su mayoría los hombres los que han creado las reglas sociales y por ello las mujeres se han encargado de visibilizar la falta de equidad que existe en los roles de género.

    AMLOfeminismorompe el pacto

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • En Tanhuato, FGE localiza a hombre reportado como desaparecido por Huante
    • Entra en vigor nueva norma de Trump para negar residencia permanente por Huante
    • Frustran robo a notaría en Morelia y detiene a tres hombres con herramientas para forzar accesos por Omar Cuiriz
    • En Carácuaro, fuerzas federales inhabilitan narcolaboratorio tras repeler agresión armada por Huante
    • Detienen a dos mujeres por presunto allanamiento de morada en la colonia Ampliación La Huerta, Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Presentan cartelera de la Noche de Muertos Michoacán 2026
      Morelia | 11:06 am

      Semana de Noche de Muertos en Michoacán tendrá más de 700 eventos; alistan talleres

    • conductor de Mini Cooper choca y huye en Ramal Camelinas
      Morelia | 10:28 am

      Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado

    • El padre de Claudia Tacoronte acude al lugar del crimen en Morelos
      Justicia | 9:25 am

      El padre de Claudia Tacoronte acude al lugar del crimen en Morelos

    • Jueza mexicana procesa a 'El Trompas' por el feminicidio de Claudia Tacoronte
      Morelia | 9:14 am

      El Trompas robó el celular de la joven española Tacoronte, pero con violencia extrema; es vinculado

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto