Prevén alza de 667% a presupuesto de Sectur… pero Tren Maya absorberá 94% del recurso

El gobierno federal propone un incremento de más de siete veces en el gasto de la Sectur, pero la mayoría será para las obras del tren que se realizan en el sur del país.

Foto: ONU Habitat

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Secretaría de Turismo (Sectur) recibirá un aumento de 667 por ciento de presupuesto para ejercer el próximo año, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 presentado este día por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.

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La propuesta del paquete presupuestario es que la dependencia federal reciba 38 mil 613 millones de pesos, sin embargo, de estos 36 mil 288 millones se destinarán al Tren Maya, con lo que este proyecto, uno de los más importantes para el gobierno federal, acaparará casi 94 por ciento del recurso total que tendrá la Sectur, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibirá 48 por ciento más recursos que el presupuesto aprobado para este año, de 24 mil 440 millones de pesos, los cuales permitirán continuar con la elaboración del proyecto ejecutivo, hacer los estudios técnicos para los Tramos 5 Cancún-Tulum y el 6 Tulum-Bacalar del Tren Maya, así como para la adquisición de 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros, entre otros rubros, con lo que se prevé alcanzar un avance de casi 50 por ciento de la obra.

Este día, la licitación del Tramo 5 se declaró desierta: en el concurso para adjudicar el contrato para dichas obras el Fonatur determinó que la oferta económica presentada por el consorcio liderado por BlackRock no fue solvente.

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"Se determina que la oferta económica presentada por el consorcio, es no solvente. Como consecuencia de que únicamente se presentó una propuesta en el procedimiento de contratación y esta no reunió los requisitos solicitados en las bases general, la convocante ha determinado declarar desierto el concurso público", señala el acta del fallo del concurso público APP-021W3N003-E160-2020.

De acuerdo con el diario Reforma, dicho tramo se volverá a licitar, pero bajo otra modalidad que todavía está por definirse, debido a que hacerlo con una Asociación Público Privada iba a ser más costoso.

La única propuesta presentada para el concurso y que fue rechazada, está formada por seis empresas, entre ellas BlackRock, que dirige Larry Fink; tres filiales de Prodemex, que lleva Olegario Vásquez Aldir, quien es parte del consejo asesor del Mandatario; así como las firmas Greenfield y Constructora de Infraestructura Nacional.

Descontando los recursos del Tren Maya, la Sectur afrontará recortes en varios rubros, como el de materiales y suministros, que será 35 por ciento inferior al de este año; el concepto de servicios generales tendrá 22 por ciento menos recursos y solo el concepto de servicios personales tendrá un incremento para el siguiente año, de 2 por ciento, el único en lo que a gasto corriente se refiere.