Reactivan plantas de fertilizantes del caso Lozoya; una de ellas es Fertinal en Michoacán: AMLO

También se reactivó la planta de Agronitrogenados en Coatzacoalcos, Veracruz.

Foto: Archivo. Fertinal se ha visto envuelta en un escándalo de irregularidades.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que ya se reactivaron las plantas de fertilizantes relacionadas con el caso Lozoya.

Una de ellas es la de Agronitrogenados en Coatzacoalcos, Veracruz, y la otra es Fertinal, en Lázaro Cárdenas Michoacán.

PUBLICIDAD

"Estamos iniciando la producción de fertilizantes en las plantas", dijo el mandatario federal con respecto a estas industrias que dieron pauta a las denuncias en contra de Emilio Lozoya.

En rueda de prensa, López Obrador dijo que estos espacios ya están produciendo "porque las vamos a utilizar, ni modo que las dejemos así entonces las tenemos que echar a andar para producir fertilizantes".

PUBLICIDAD

"Vamos a tener fertilizantes que se va a entregar a los campesinos, esto no detiene el proceso judicial, eso continúa pero sí se van a poner a operar estas plantas con gas que vamos a tener de importación paga la producción de amoniaco que es la materia prima para la elaboración de los fertilizantes", dijo el presidente esta mañana.

La planta de Coatzacoalcos fue comprada por Pemex a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a un sobreprecio de 475 millones de dólares.

En su momento, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo que la cifra estaba inflada: "Se investiga el hecho de que AHMSA haya vendido la planta de fertilizantes, que era una planta de 50 millones de dólares y la vendieron en casi 500 millones de dólares, cuando no tiene una operación útil, es una operación en perjuicio de las finanzas públicas y estas evidencias nos llevaron a congelar las cuentas de Emilio Lozoya y la detención del señor (Alonso) Ancira", expuso en un reportaje de 24 horas.

La polémica compra de Fertinal

Con un sobrecosto de 635 millones de dólares, Pemex compró una empresa instalada en Michoacán, misma que arrastra un negro historial de corrupción que involucra al expresidente Peña Nieto, quien sería investigado en Estados Unidos por este caso, pero ¿Qué hay detrás de Fertinal? ¿Qué personajes michoacanos han estado relacionados con esta productora de fertilizantes?

Fue en 1992 cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari vendió Fertimex, que era una empresa del gobierno, a la iniciativa privada, siendo adquirida por el político michoacano Alfredo Anaya Gudiño, originario de Sahuayo, y por los hermanos Covarrubias, empresarios italianos.

Anaya Gudiño es político y empresario michoacano, priista, que ha buscado llegar a la gubernatura de Michoacán, sin éxito alguno.

Sin embargo la familia Anaya dejó de tener propiedad sobre Fertinal, empresa que pasó a ser únicamente de los hermanos Covarrubias.

Pero en 1998 la empresa ya no podía operar por los adeudos que tenía, sin embargo, los Covarrubias buscaron que el gobierno federal interviniera en su rescate,  a través del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

Para 1999 como garantía una póliza de seguros contra desastres naturales, Bancomext le dio un crédito por 50 millones de dólares. Después fue revelado que eran falsos, los endosos a Bancomext utilizados por Covarrubias para garantizar sus créditos, de acuerdo a un reportaje de Proceso.

La crisis seguía en Fertinal, y también las sucias maniobras. En 2001 el huracán Juliette dejó daños severos en la planta que tiene la empresa  en Baja California Sur, y se fijó el monto de daños en 13 millones de dólares, pero Fabio Covarrubias demandó a ING/Comercial América un pago de más de 300 millones de dólares. El pleito legal en el que derivó dicha situación llegó a que Fabio moviera las fichas de su ajedrez, y se giraron órdenes de aprehensión contra 11 trabajadores de la aseguradora, así como la salida de la aseguradora durante el gobierno de Vicente Fox, con quien Covarrubias tenía muy buena relación.

El empresario italiano fue aportador de fondos a la campaña presidencial de Vicente Fox, a través de su organización Amigos de Fox.

Altos funcionarios, investigados por el caso

Al margen de la investigación que sigue curso en Estados Unidos, en México la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a todos los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener) en ese momento, y Emilio Lozoya, entonces Director General de Pemex.

Además se investiga a toda la plantilla de funcionarios federales que estuvieron presentes en esa sesión realizada el 26 de octubre de 2015 en la Ciudad de México, en la que se aprobó la millonaria compra de Fertinal a sabiendas de que estaba en quiebra.

En la lista de la Fiscalía están  los consejeros José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por parte de Pemex, además de Lozoya Austin, estuvo Fernando Zendejas Reyes, y Miguel Ángel Flores Ramírez, secretario y prosecretario del Consejo de Administración, respectivamente.

Otro de los funcionarios que estuvieron en la sesión del Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado fue Edgar Torres Galindo, entonces titular de Pemex Fertilizantes, y quien el pasado 22 de mayo fue inhabilitado por 15 años y multado por 620 millones de pesos por pagar un sobrecosto por la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

Según el acta de esa sesión, el proyecto de inversión para la adquisición de Fertinal fue el primer punto a discutir y el cual se aprobó.