Trasladan a Ceferesos de Michoacán, Oaxaca y Coahuila a reos del Estado de México, ¿y el costo?

i bien se van a despresurizar los reclusorios del Estado de México, esto podrá significar una mayor inversión para el gobierno federal, dado el elevado costo que los reclusorios federales administrados por entes privados tienen para el Estado.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante la madrugada del pasado martes, 85 internos considerados de alta peligrosidad por su perfil criminológico fueron trasladados a diversos centros federales de readaptación social del país. Cabe señalar que los reos, que estaban en reclusorios estatales, fueron llevados a penales como el de Michoacán, que es operado por una empresa particular y cuyo costo es altamente elevado para el Estado mexicano.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, informó que los 85 hombres sentenciados procedentes de 13 cárceles del Estado de México fueron concentrados en el penal de Neza-Bordo, para luego ser trasladados al hangar de la Guardia Nacional (GN) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX), donde fueron transferidos vía aérea hacia penales federales de los estados de Oaxaca, Michoacán y Coahuila.

Con esta medida, las autoridades mexiquenses buscan despresurizar los penales, garantizar el proceso de reinserción social e internamiento y así evitar la colusión de células delictivas para prevenir posibles disturbios. En el operativo participaron 60 custodios de los penales, 40 policías estatales, en tanto, se utilizaron un rino, dos camiones y 16 vehículos oficiales.

Sin embargo, vale la pena contrastar que, si bien se van a despresurizar los reclusorios del Estado de México, esto podrá significar una mayor inversión para el gobierno federal, dado el elevado costo que los reclusorios federales administrados por entes privados tienen para el Estado.

PUBLICIDAD

Reclusorios de 5 estrellas

El Centro Federal de Readaptación Social 17, localizado en la carretera de La Ruana a Tazumbos, sobre el kilómetro 2, del Ejido 18 de Marzo, en Buenavista Tomatlán, está al 47.1 por ciento de su capacidad, con mil 188 personas presas, y es el segundo más caro a nivel nacional en relación con el costo por persona privada de su libertad, según datos aportados por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Con todo lo caro que ya resulta, en este año se esperaba invertir en él 2 mil 305 millones de pesos.

Con esos datos se ubicaría en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al costo de inversión anual para 2021, pero al revisar el costo por cada interno, que es de 5 mil 389 pesos por día, se posiciona sólo por debajo de la Femenil de Morelos, que maneja un costo de alojamiento de 6 mil 634 pesos.

En general, en los 8 centros penitenciarios del país que son administrados por entes privados, el gasto por persona privada de su libertad alcanza hasta 192 mil pesos al mes.

De acuerdo con cálculos del gobierno de México y publicados por Forbes, el gasto promedio al mes en estos 8 centros penitenciarios es de 114 mil 588.72 pesos.

En comparación, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, mencionó que en la Ciudad de México, donde la administración local opera directamente los reclusorios, el gasto promedio por interno es de 500 pesos diarios, unos 15 mil pesos al mes, una cifra abismalmente inferior que la erogada en penales privados. En contraste, el ingreso promedio de los trabajadores en México es de alrededor de 6 mil 400 pesos mensuales.

El mayor costo mensual corresponde al penal federal de menor ocupación, el 16 Femenil de Morelos, que apenas se encuentra al 32 por ciento de su capacidad. Ahí, el costo promedio por interna es de 192 mil 348.44 pesos mensuales.

Después, sigue el penal federal varonil 17 de Michoacán, con una ocupación de 48 por ciento, donde el costo por reo es de 152 mil 074.78 pesos.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó que esa erogación representa más que su salario mensual, de alrededor de 108 mil pesos al mes.

En contraste, el menor gasto mensual por interno está en los penales varoniles 11 de Sonora y 12 de Guanajuato, con ocupaciones de 78 y 76 por ciento respectivamente, donde se destinan 76 mil 758.58 y 78 mil 838.57 pesos mensuales.

Al 11 de enero pasado, la ocupación sólo superó el 75 por ciento en dos centros penitenciarios, mientras que ninguno rebasa los 2 mil presos; en conjunto, en los penales federales se mantienen detenidas 12 mil 284 personas.

Los centros penitenciarios federales con administración privada en el país son el número 11 de Sonora, el 12 de Guanajuato, el 13 de Oaxaca, el 14 de Durango, el 15 de Chiapas, el 16 de Morelos, el 17 de Michoacán y el 18 de Coahuila.

El Cefereso 17 de Michoacán está entre los 8 reclusorios federales que fueron firmados en 2010, durante la administración de Felipe Calderón, y en este caso la empresa a cargo es Concesionaria en Infraestructura Penitenciaria.

Corregir la plana

En los contratos por esos reclusorios federales se tenía establecida una vigencia a partir de los 20 años, durante los cuales se pagaría la prestación a los proveedores, con un monto proyectado de 276 mil 619 millones de pesos, de lo cual se han erogado en 9 años alrededor de 85 mil 398 millones de pesos. Los pagos se llevan a cabo de manera mensual en su totalidad, sin importar cuántas personas privadas de la libertad albergue el reclusorio.

“El trato representaba un gasto para el pueblo equivalente al hospedaje diario en un hotel de 5 estrellas o más por el alojamiento, alimentación y la atención de cada interno”, señaló Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

El día de hoy, durante su mañanera, Andrés Manuel López Obrador y la secretaria informaron que se gestiona un nuevo acuerdo para estos ocho centros. En ese posible acuerdo destaca descontar 15 por ciento en los pagos, el mantenimiento de espacios y que al finalizar los contratos los reclusorios pasen a ser propiedad de la nación.

Sobre ese tema, el mandatario señaló que “es un claro ejemplo de las privatizaciones y hasta dónde se llegó. Se tenía secuestrado al gobierno al servicio de unos cuántos”, y agregó que no se incumplirán los contratos, sino que se busca quitarles “las aristas nocivas para la Hacienda pública”.

En México, en promedio se gastan 3 mil 913.65 pesos al día por recluso, es decir, se destinan 15 mil 933 millones de pesos a las empresas por este servicio. Con este nuevo acuerdo y la reducción del 15 por ciento (2 mil 390 millones de pesos para 2021), se pagarán 13 mil 543 millones de pesos. Detallaron que al momento no se han realizado los pagos de este año hasta no firmar los contratos con las modificaciones requeridas.